La situación judicial del exfiscal federal sanjuanino Juan Carlos Yannello, sobre el rol que desempeñó durante la última dictadura militar, se complicó de manera drástica. Si bien había sido procesado por no cumplir con su deber al no denunciar ni promover investigaciones sobre las torturas y desapariciones de detenidos, ahora quedó en la cornisa por graves delitos de lesa humanidad. Es que un Tribunal superior ordenó cambiar la calificación legal y que el juez de primera instancia lo investigue como presunto partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación agravada, señalaron fuentes ligadas al caso. Además, agregaron que de un momento a otro podría quedar detenido, debido a la magnitud de los hechos.
La nueva acusación la dispuso la Cámara Federal de Apelaciones con sede en Mendoza. La resolución salió el miércoles, pero recién trascendió ayer.
Yannello fue fiscal federal en la provincia durante los años de plomo que reinaron bajo el Gobierno de facto. En teoría, si los detenidos bajo el régimen denunciaban alguna violación a sus derechos, era uno de los encargados de promover la investigación, junto al juez Mario Gerarduzzi, ya fallecido. Pero como lo acusan de que en la práctica no hizo nada, su conducta está bajo la lupa.
En el megajuicio por delitos de lesa humanidad, los abogados querellantes Margarita Camus, Fernando Castro y Roberto Scherbosky, que representaron a las víctimas, habían pedido que se investigara su desempeño. El Ministerio Público Fiscal recogió el guante y el 5 de julio de 2013, pidió la detención de Yannello y que se lo indague por los delitos de no haber promovido ninguna acción penal, homicidio, privación abusiva de la libertad, tormentos y abuso sexual. Tras una serie de inhibiciones de magistrados sanjuaninos, que en la mayoría de los casos argumentaron razones de amistad, la causa recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, a cargo de Walter Bento. Luego de indagarlo, el magistrado lo procesó sólo por el incumplimiento de sus deberes, por lo que el acusado siguió en libertad. En su defensa, Yannello había manifestado que no era su función promover la acción penal ante la noticia de un delito porque era el juez el que debía instar la investigación.
Sin embargo, Fiscalía apeló ante la Cámara Federal de Mendoza, que ordenó el cambio de calificación y que sea investigado como presunto partícipe primario o necesario de homicidio, privación abusiva de la libertad, tormentos y abuso sexual, dijeron las fuentes. Además, el Tribunal dispuso que la causa regrese al juzgado de Bento para que le tome declaración indagatoria para que se defienda de la acusación. De todas formas, el Tribunal dejó un claro lineamiento y el exfiscal podría ser procesado por esos delitos. El mínimo de la escala penal de esos hechos no contempla la excarcelación, por lo que es posible que quede preso durante el desarrollo del proceso, señalaron las fuentes.
La Defensa de Yannello tiene un plazo de 10 días hábiles para apelar la decisión ante la Cámara Nacional de Casación Penal, el Tribunal que está debajo de la Suprema Corte de Justicia.
A Yannello se lo acusa de no haber promovido las causas e incluso de haber tenido participación en 78 hechos. En el listado se encuentran las causas de Alberto Carvajal, Daniel Russo, Margarita Camus, incluidas también las situaciones de algunos desaparecidos en San Juan, como Daniel Olivencia, José Rolando Scadding, Gladys Sánchez, Vicente Mazzitelli y Jorge Bonil.

