San Juan, 5 de marzo.- A poco más de un mes de haber conseguido el aval del Concejo Deliberante para acceder a un préstamo del Banco Nación con el objetivo de recuperar su flota de camiones compactadores de basura, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, dijo en Radio Sarmiento que a fines de este mes se llamará a licitación para realizar la compra.
“Hicimos todos los trámites en el Banco Nación y se nos otorgó el préstamo con una tasa subsidiada en un plazo para pagar de 6 años. Con eso vamos a adquirir los 10 camiones que irán reemplazando a los que ya están obsoletos”, expresó Juan Carlos Gioja.
El jefe comunal señaló que estas unidades compactadoras se distribuirán las zonas de recoleccción cubriendo todo el departamento hasta el Médano de Oro, localidad rawsina incluida dentro de este sistema en la gestión actual. También destacó que con estos vehículos, “la recolección de residuos será más eficiente” y se continúan preservando las fuentes de trabajo ya que el camión es manejado por el chofer, quien a su vez está acompañado por dos empleados que colocan la basura en la parte trasera del vehiculo mientras se va compactando.
La recolección de basura es uno de los servicios esenciales que brinda cualquier municipio y por ende, es una de las principales exigencias de los vecinos. En el caso de Rawson, la población y la cantidad de barrios han ido creciendo hasta convertirse en el distrito con más habitantes de la provincia, por ello el intendente decidió renovar la flota con la compra de 10 compactadores y la inversión total a realizar será de 5,4 millones.
Además, se llamó a licitación para la contratación de 38 camiones de caja abierta que se encargarán del levantamiento de escombros y ramas y hojas de árboles, cuyo presupuesto oficial es de 7,2 millones de pesos.