Luego de un extenso encuentro de unas siete horas que reanudó la paritaria, hubo una pequeña definición a favor de los docentes y, tanto los gremios como el Gobierno provincial, decidieron retomar la negociación cuando Nación resuelva el valor del Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado.

La única certeza que se llevaron los docentes a la salida de la reunión en el Centro Cívico fue el incremento en el ítem E66, que se paga por cargo y hasta dos cargos. Con los haberes de julio, los trabajadores recibirán 12 mil pesos y aquellos con mayor antiguedad, 24 mil.

Además, desde el próximo cobro, habrá un aumento en el ítem A56, que antes se percibía en forma desigual en 13 mil y 17 mil pesos. Ahora, con el acuerdo, el monto será de $30.000.

Cerrados los puntos anteriores, ambas partes decidieron pasar a un "cuarto intermedio" hasta conocer la postura de la Nación sobre un aspecto clave. Se deberá definir un punto que impactará en todos los maestros: el valor del Salario Mínimo Docente Nacional Garantizado (SMNG).

La gestión uñaquista se comprometió a tomar como parámetro ese valor y aplicarle un 30 por ciento extra para los docentes que recién se inician. La definición del SMNG no es menor, ya que los sindicalistas sostienen que es de 165 mil pesos a partir de julio, por lo que, en la provincia, el mínimo ascenderá a 214.500 pesos.

A su vez, en el Ejecutivo indicaron que el monto es mucho menor, por lo que ya están cumpliendo con lo prometido con el actual piso de 180 mil pesos. Para determinar qué cifra es la que corresponde, el Gobierno le pidió una aclaración al Ministerio de Educación de la Nación y, hasta este lunes, no tuvo respuesta. 

Una vez que gremios y gobierno tengan en sus manos los números otorgados por Nación, ambas partes se reunirán nuevamente, pero desde UDAP Patricia Quiroga ya adelantó que el Ejecutivo no adelantará el tramo del 10% de septiembre a julio, aunque no descartó que pueda concretarse en agosto.

Cabe recordar que en marzo, el Ejecutivo acordó con sus trabajadores un incremento del 71,1 por ciento en tramos: 41,1 por ciento en marzo, 10 por ciento en mayo, 10 en julio y 10 en septiembre.