"Hasta el intendente debe dos años de tasas y después hay concejales que también deben, que no es mucha plata, pero no han pagado tampoco". La confesión es de Oscar Blanco Genest, el asesor legal de la Municipalidad de Angaco, en referencia al jefe comunal, Víctor Fernández, con quien son cuñados. La revelación la hizo el abogado en medio de la polémica por el cobro de tasas en la comuna, que se desató después de que el intendente resolviera que los vecinos, para ponerse al día con las deudas fiscales, deben pagarle honorarios a Blanco Genest que es su pariente.

Para graficar la nueva política recaudadora de Angaco y hacer su descargo, ayer Blanco Genest dijo que el objetivo de la polémica medida es recaudar porque en Angaco "es tradición no pagar las tasas".

Y puso de ejemplo al propio intendente: "él (por Fernández) me dijo, che, me parece que yo debo dos años y después nos fijamos en la demanda, y efectivamente, debe dos años de tasas y servicios, pero de 2008 y 2009 nada más".

Agregó que "hay otros que nunca han pagado nada, no me acuerdo pero creo que son 3 concejales, uno es Lorenzo que tiene negocio y creo que los demás también pero no me acuerdo, porque han sido tantos y tantos nombres...".

Consultado sobre cómo hará la intimación de pago al propio jefe comunal, el letrado aseguró que "al intendente le voy a decir que pague antes de que le notifiquemos la sentencia". Y siguió: "es poco, póngale que serán 100 pesos. Es falta de voluntad de todo el mundo, ha habido una conducta de no pago".

En Angaco ayer se renovó el escándalo con el cobro de tasas que quiere hacer Fernández, repudiada por los concejales -de los cuales 4 de 5 son oficialistas- y hasta por el diputado departamental Omar Blanco. Mientras el intendente seguía ayer de vacaciones fuera de la provincia, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Molina, dijo que hoy los ediles se reunirán con la asesora letrada del cuerpo para que los asesore y que los caminos son dos. Uno, anular una nueva resolución que emitió el Ejecutivo que insiste con el pago de honorarios a Blanco Genest -a la primera ya la anularon los concejales-. El otro, mandar todos los antecedentes a la Justicia.

Los concejales le achacan al intendente que no notificó las ejecuciones de deuda, que no contrató un estudio jurídico externo para el cobro sino a su cuñado y que no puede fijar honorarios porque es facultad del Poder Judicial.

Ayer, Blanco Genest se justificó. Dijo que se trata de 2.800 y no 4.000 las deudas en juego y que debían interponer la demanda porque prescribían el 31 de diciembre.

Sobre sus honorarios, dijo que "plata no sé cuánto se irá a cobrar pero sí hemos sido muy benévolos de bajar todo lo posible, pero yo le diría que el Gobierno está lleno de parientes de todos y sin embargo no se hace objeción. Habría que hacer objeción al procedimiento, pero no al parentesco, y el procedimiento es transparente, totalmente legal y no hay nada oculto".

Sostuvo que le factura al municipio 4.660 pesos al mes por sus servicios y que no es de planta permanente, por lo que puede considerárselo "externo". Y que Fernández puede regular honorarios por debajo del piso legal porque fue con consentimiento suyo como abogado.

Agregó que los concejales "están mal informados y motivados políticamente.

No sé cómo se enteraron porque si nos hubieran pedido, nosotros les hubiéramos dicho que eso no está vigente, que hemos hecho otra resolución". Esta última, fechada el 27 de diciembre reemplaza a la hecha el 17 de diciembre exceptuando de pagar honorarios a los deudores de menos de 100 pesos -que son sólo el 15 de los morosos, según el abogado- pero sí mantiene que corra el gasto para el resto.