San Juan, 17 de agosto.- “Exigimos tres cosas básicas”, declaró a DIARIO DE CUYO online el secretario general de ADICUS, José Mini. “Un incremento inmediato, del 30%, retroactivo a partir del 1 de marzo. Esto es la contraoferta nuestra al ofrecimiento oficial, que no aceptamos, de un aumento del 18, 7%, desde el 1 de abril, a pagar en 3 cuotas”.

“Pedimos también la eliminación del impuesto a las ganancias del salario de los trabajadores y la incorporación del incentivo a la investigación al básico docente y su generalización a todos los trabajadores”, informó.

“Siempre queremos negociar”, planteó el dirigente gremial. “Nosotros dejamos claro, desde que no firmamos el acta, la posibilidad de sentarnos a discutir un aumento salarial coherente. Estamos planteando para el cargo testigo (no profesores titulares, sino ayudantes), es decir, aquellos profesionales diplomados con 20 horas semanales, equiparables a 15 horas en los colegios preuniversitario y 12 horas en los sectores terciarios no universitarios, la media canasta. CTA fijó la canasta completa en 4800 pesos. Entonces reclamamos para este cargo 2400 pesos”, agregó.

“El día 27 habrá un plenario de nuestra federación del que participarán los compañeros de Rosario, Córdoba, Rio Cuarto y San Luis. Ellos inician esta semana un plan de lucha por 48 horas. Estos son compañeros de la otra federación, y aquí coordinaremos de manera conjunta, a partir de la semana siguiente al paro del 26, medidas de acción común para las 24 unidades de base nuestra más estas 5 unidades de base que están parando esta semana”, aclaró el sindicalista.

Mini se esperanzó en que “la suma de estas universidades, que son muy importantes, nos daría un peso mayor en cuanto a nuestro reclamo. Esperamos que por esto se oiga, se destrabe el conflicto y no haya más días de clase perdidos”, concluyó.