La Dirección Regional San Juan de la Administración Federal de Ingresos Públicos clausuró ayer 39 locales comerciales en la provincia, por infracciones al régimen de facturación. Según la información emitida por el organismo, se trata de contribuyentes que tenían actas de infracción labradas por el organismo y los descargos que hicieron ‘no fueron suficientes para evitar la clausura’.
Del operativo participaron 14 agentes que sancionaron con clausuras de 1 a 4 días a comercios y empresas por tratarse de contribuyentes monotributistas y/o responsables inscriptos. De las 39 clausuras que se llevaron a cabo, 31 se hicieron en la Ciudad de San Juan, 4 en Santa Lucía y 4 en Rawson, destacándose los rubros librerías, confiterías, minimercados, servicios gastronómicos, venta de indumentarias, heladerías y transporte de carga, entre otros.
“Estas clausuras son consecuencia de intensos operativos de fiscalización llevados a cabo por la AFIP cuando los inspectores del organismo visitaron a contribuyentes de esta provincia para controlar el cumplimiento de las normas de facturación y la correcta declaración del personal en relación de dependencia. Sobre los incumplimientos detectados se labraron las actas correspondientes”, informó el organismo.
Las principales infracciones registradas constituyen violaciones al artículo 40 de la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario, que prevén como sanción la clausura de hasta 10 días del comercio y una multa. Las infracciones más frecuentes son la no emisión de facturas, no poseer controlador fiscal o teniendo controlador, emitir facturas manuales, entre otras.
En lo que va del año, la AFIP clausuró un total de 93 locales comerciales en la provincia de San Juan.

