En su primer acto público después de ser operado, José Luis Gioja firmó ayer la décima primera renovación de contrato con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) que le da cobertura a los estatales. La novedad para este año es que el organismo brindará un servicio extra sin cobrarle más al Estado sanjuanino: se hará cargo del examen médico preocupacional de todos aquellos agentes que ingresen a la administración pública, como efectivos policiales y docentes.
El instituto entrerriano mantiene vínculos con San Juan desde 2004, cuando fue contratado para darles la cobertura de ART a todos los agentes estatales. También le brinda un seguro por cualquier daño o accidente a los más de 176 mil alumnos de las escuelas públicas de gestión estatal y a los niños y adolescentes que asisten a las colonias de vacaciones durante la temporada de verano.
Este año, a partir de la renovación del contrato, el IASPER le prestará a la provincia los mismos servicios y agregará el del examen médico a las personas que entren al Estado. Actualmente, los estudios los deben hacer los mismos interesados, cualquier costo corre por su cuenta y no siempre son requeridos por las autoridades.
El contrato rubricado ayer establece expresamente en uno de sus artículos que el ocupacional es “sin costo alguno”. Es decir, el Estado sanjuanino no deberá desembolsar dinero extra porque el IAPSER mantendrá constante la alícuota que le cobra por el paquete de cobertura a los agentes de la administración pública y los estudiantes.
Se espera que los que más demanden el preocupacional sean las áreas de Educación y Seguridad, por la rotación de personal que hay. En la primera, son habituales las designaciones de docentes suplentes para cubrir vacantes por enfermedad de los titulares. Y en la fuerza de seguridad, casi todos los años hay ingresos de agentes y oficiales a medida que se retiren los efectivos que están en actividad.
La renovación del vínculo con el IAPSER fue la primera actividad oficial que participa Gioja luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el último viernes en la noche (ver recuadro). De buen humor, el primer mandatario destacó que la compañía entrerriana “siempre cumplió” y recordó que tiene el respaldo de la administración de aquella provincia, lo que la hace más solvente a la hora de cubrir la asistencia médica de los estatales y alumnos que puedan sufrir un accidente.
La otra modificación del contrato es la incorporación de OSSE. La empresa estatal tenía históricamente otra ART para sus empleados y si bien el año pasado cambió y empezó a contratar con el instituto de Entre Ríos, por ser autónoma, negociaba en forma individual. Sus autoridades decidieron a partir de este año sumarse al paquete de cobertura que tiene la provincia y tendrá las mismas condiciones de cobertura y costo, lo que es una ventaja, según dijo su presidente, Cristian Andino.

