En noviembre del 2022 se destapó una situación complicada que presentaban las clínicas privadas de la provincia y por la que el personal de sanidad, nucleados en ATSA, encendieron las alarmas para que cumplan con los aumentos establecidos para el sector. Con ese panorama, las partes involucradas se sentaron a dialogar y pese a que se dieron reuniones complicadas, este martes, a un día del paro establecido por el gremio, llegaron a un acuerdo.

En este sentido, se desactivaron las medidas de fuerza previstas para el miércoles 25, ya que el acuerdo contempla los ítems que reclamaban los profesionales de la salud.

Cabe destacar que desde ATSA habían publicado un comunicado en el que informaron les adeudaban "16 por ciento de noviembre, 16 por ciento de aumento de diciembre, la diferencia en el aguinaldo y el bono de fin de año de 24 mil pesos”. Pablo Flores, secretario del Colegio Médico y quien viene actuando de vocero, explicó que han pagado los sueldos y el aguinaldo, “sin los incrementos correspondientes a la paritaria de octubre".

La postura del Gobierno

Fuentes calificadas indicaron que el Gobierno no destinará ayuda extra a las clínicas y sanatorios privados que vienen incumpliendo con los aumentos salariales fijados en paritaria nacional y que reclama ATSA. El Ejecutivo ya había dispuesto un auxilio para dicho sector de la salud a fines del año pasado, al adelantar el pago que les corresponden a las clínicas por noviembre, disponer de créditos del Banco San Juan con un subsidio en la tasa de 15 puntos y mejorar los valores de las prestaciones que paga la Obra Social Provincia (OSP).