La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que la tasa de interés para préstamos a jubilados otorgados por mutuales privadas no puede ser superior a cinco puntos por encima del costo financiero del Banco Nación para créditos similares.

Además, la jefa de Estado anunció que se dispuso que se destine a créditos para jubilados ‘por lo menos hasta un 20 por ciento‘ del Fondo de Garantía de la Anses.

La Presidenta afirmó que ‘no vamos a aceptar la usura institucionalizada‘, al quejarse de que el sistema ‘se tornó perverso‘ porque las cajas y mutuales de crédito ‘cobran una tasa en promedio del 70 por ciento‘.

En un acto de inauguración de una nueva delegación de la Anses en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, la jefa de Estado sostuvo que la medida adoptada incluye que el pago de las cuotas por crédito para el sector pasivo ‘no supere el 30 por ciento del haber‘ jubilatorio.

Por decreto
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 246, el Gobierno nacional establecerá un límite máximo al Costo Financiero Total, que no podrá superar en cinco (5) puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y que debe incluir la cuota social. La Anses puntualizó en un comunicado que esta tasa es actualmente del 22,93 por ciento para créditos de hasta 12 meses; de 27,85 por ciento para los de 24 meses, y de 30,80 por ciento en el caso de 36 meses.

Según precisó la jefa de Estado, ‘la tasa de interés máxima registrada actualmente asciende a un costo financiero del 122 por ciento, correspondiente a la Caja de Crédito Cuenca‘. Como ejemplo, indicó que actualmente para pagar ‘un crédito de 2.000 pesos en 30 cuotas, con tasas del 129 por ciento, al jubilado se le descuenta de su haber 213 pesos y termina pagando 6.036 pesos, tres veces más que el crédito‘, en tanto que -con la nueva normativa- ‘la cuota será de 89,27 pesos y devolverá 2.678‘, lo que representa una reducción del 139%‘.

Con Scioli
En la ceremonia, la presidenta Fernández de Kirchner estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, entre otros funcionarios.

Al explicar la iniciativa, indicó que ‘el 34 por ciento de la masa de los jubilados toman estos préstamos, que comprenden a 589 entidades‘.

Además, precisó que ‘el stock de créditos otorgados por el total de estas entidades asciende sólo hasta noviembre de 2011, a la suma de 10.910 millones de pesos prestados a los jubilados, y el 85 por ciento de estas operaciones las ejecuta sólo el 12 por ciento de las entidades‘. ‘No estamos haciendo socialismo con la plata de los demás. Creemos en el crédito, pero en lo que no vamos a creer es en la usura institucionalizada‘, remató. Fuentes: Agencias Télam y DyN