El abogado Eduardo San Emeterio, defensor de varios detenidos por las causas de la dictadura militar en San Juan, realizó una presentación ayer ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza solicitando sanciones de multas y hasta el arresto de los abogados que integran el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza.

Según San Emeterio, que es defensor de Jorge Olivera, Osvaldo Benito Martel, Eduardo Vic, Horacio Nieto y de Luciano Benjamín Menéndez, los abogados Diego Jorge Lavado, Alfredo Guevara Escayola, Viviana Laura Beigel y Pablo Gabriel Salinas han venido haciendo una serie de planteos que están retardando el trámite de las causas. Por ejemplo la recusasión de los miembros de la Cámara, que han venido demorando su integración.

"Las recusaciones planteadas contra la Excelentísima Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza carecen del mínimo argumento válido que merezca o soporte un mínimo análisis", señala en el escrito. Y menciona que se trata de conductas con "falta de ética y de mala fe".

Aunque la presentación es de San Emeterio, en San Juan hay otros abogados defensores de detenidos por las causas de la dictadura, como Ricardo Moine, también defensor de Vic, y Gustavo Mulet, que también defiende a Nieto, que comparten la postura de San Emeterio.

"Se trata de abogados que chicanean los juicios y que no hacen otra cosa que producir demoras en los procesos", dijo Moine. A lo que Mulet agregó que "sería bueno que a la Justicia la dejaran trabajar".

En la presentación se invoca el artículo 18 del decreto Ley 1285/58 y de la Ley 24.289, por la cual los tribunales colegiados y jueces "podrán sancionar con prevención, apercibimiento, multa y arresto de hasta cinco días, a los abogados, procuradores, litigantes y otras personas que obstruyeren el curso de la justicia o que cometieren faltas en las audiencias, escritos o comunicaciones de cualquier índole, contra su autoridad, dignidad o decoro".