"La muerte de seres humanos inocentes si llegara a legalizarse, crea un clima de vale todo, sería un crimen del Estado, serían los desaparecidos de la democracia. Seguirán los crímenes de lesa majestad, una burla sangrienta. Dejémonos de jorobar, basta de mentira y las cosas por su nombre", dijo monseñor Delgado sobre la posible despenalización del aborto en Argentina. El obispo criticó fuertemente la iniciativa legislativa -en la Cámara Baja se estudian proyectos relacionados con el tema-: "Proponer matar niños en el Congreso habla de una degradación ética muy fuerte o de una ignorancia total. El que diga que el ser que está ahí es una especie de forúnculo es tirar el talco fuera del nene", aseguró.

"En San Juan, de 8 mujeres que mueren a propósito de la maternidad, 4 fue por aborto. Una es mucho, pero yo digo que son 12, porque son 8 mujeres y 4 niños", aseguró. "Aquí compramos pescado en mal estado y lo difundimos también como información. Legalizar el aborto es la muerte de seres humanos, entonces pensemos que en San Juan hay 1.800 expedientes solicitando la adopción de niños, una salida humana y llena de dignidad", agregó.

Sobre el trabajo en el Congreso, Delgado se preguntó si "no sería mejor tratar la inseguridad primero, sería mejor tratar qué pasa con los jubilados, ¿no hay otros problemas en la Argentina". Y aseguró que "se ha pospuesto eso" y que "yo conozco legisladores que me merecen el máximo respeto y tienen un compromiso con el bien común la vida, pero te das cuenta que en nuestro Congreso hay de todo un poco". Agregó que "si en Argentina se planteara la pena de muerte a delincuentes nos horrorizaríamos y habría un movimiento para que eso no pase. En cambio, nos proponen matar a los seres más inocentes y más indefensos, cuando hay otros caminos humanos para resolver esas situaciones no deseadas".

El obispo puso como ejemplos de elección de la vida a las madres del músico Beethoven, Juan Pablo II y el cantante Andrea Bocelli: "Quiero rendir homenaje a tantas madres que se dan cuenta que el ser humano es desde la concepción", dijo.

Delgado analizó que "me alegra que tengamos ahora una preocupación por el medio ambiente, que está al servicio del hombre y el hombre debe ser responsable de eso. En San Juan la multa por matar un guanaco es de entre 1.000 y 1.500 pesos, decomisan vehículo y se puede terminar en el Penal de Chimbas. Si llegamos a legalizar el aborto, será muchísimo más barato, será gratis. Pueden hasta hacer una promo, de matar dos (niños) por diez pesos".

Y siguió: "La primera víctima inocente de esta matanza cruel es primero un ser humano que podría haber sido cualquiera de nosotros. La segunda víctima es la madre, porque muchas veces nuestra sociedad y a veces personas cualificadas impulsan a la mujer hacia el aborto sin darle toda la información de lo que eso significa. Hay otras víctimas que son las conciencias de los legisladores, políticos, médicos, enfermeros, de los que participan en esto".

El obispo se refirió a la polémica por la reciente marcha atrás del Ministerio de Salud de la Nación acerca de un manual para actuar en caso de abortos: "Cuando salió hace poco semanas ese manualcito para abortar, en el fondo era despenalizar la violación", aseveró Delgado.