Para el gran abrazo a la Avenida de Circunvalación, que el Gobierno sanjuanino está organizando para el lunes como cierre de los festejos del Bicentenario de la patria, no podrá venir el ex presidente Néstor Kirchner y actual titular del PJ nacional. Según informaron fuentes oficiales, las obligaciones como nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) le impedirán estar en San Juan. En representación del Gobierno nacional está previsto que venga el ministro del Interior, Florencio Randazzo, indicaron las fuentes.

El viernes pasado, el gobernador José Luis Gioja anunció la intención de organizar un gran abrazo a la Circunvalación para cerrar el mes de los festejos patrios. Pero destacó que no quiere que se confunda con un acto político "porque no se van a hablar temas partidarios. Especular no sirve porque hay que poner el interés de San Juan sobre todo".

Para lograr el objetivo, en el Gobierno estiman que harán falta unas 40.000 personas para lograr rodear los 17 kilómetros que comprende el anillo vial. De ese número, unos 18.000 serán alumnos de las escuelas públicas y privadas comprendidas dentro de la avenida y hasta unos 2 kilómetros de distancia. Corresponden a 80 escuelas (ver infografía).

Según explicó ayer la ministra de Educación, Cristina Díaz, los alumnos estarán acompañados por docentes de los establecimientos. También tendrán custodia de efectivos policiales.

Como en cualquier salida de la escuela, según explicó la funcionaria, los chicos deben tener la autorización de los padres para salir. Si algún padre no autoriza a su hijo quedarán en el establecimiento. Pero si ese día no van se les computará una falta.

Para el traslado de los chicos como así también de la gente, habrá un servicio especial de colectivos, según dijo anoche el titular de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Carlos Matus. Van a definir los recorridos y serán sin cargo, por un pedido del Gobierno.

Para los empleados públicos habrá asueto desde las 10. Y el comercio decidió adherir a la celebración, según dispuso el Centro Comercial, pero cada comerciante definirá la modalidad.