La gestión uñaquista lanzará un plan inédito en la provincia para contener a las personas que caen en la adicción de algún tipo de drogas y prevenir sobre el flagelo. Pondrá en funcionamiento las denominadas “casas terapéuticas”, en las que profesionales brindarán atención ambulatoria tanto a chicos desde 12 años como adultos. El punto novedoso del programa es que el Ejecutivo descentralizará los hogares y dependerán también de los municipios. El Ministerio de Desarrollo Humano ya está coordinando el trabajo con especialistas de Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Albardón, Pocito y Caucete y según calculó el titular de la cartera, Walberto Allende, en septiembre ya estarán operativos. La movida se debe a que en las comunas se encendió la alarma porque aumentó el pedido de consultas por algún tipo de tratamiento desde el Estado, según reveló el ministro, quien no contaba con las cifras.
Desde mediados del año pasado, el Gobierno abrió las Unidades Municipales de Asistencia en Adicciones (UMAA) en los 19 departamentos. Según un informe de abril de estas áreas, el Estado asiste por mes, en promedio, a unas 480 personas. En el 90% de estos casos la adicción pasa por mezclar bebidas alcohólicas con pastillas que sólo deberían conseguirse con prescripción médica. Además, cerca de 3 mil personas concurrieron mensualmente a los municipios para consultar sobre la asistencia gratuita.
Para enfrentar el tema de la drogadicción y el alcoholismo, el Estado cuenta hoy con 2 comunidades de internación: el Proyecto Juan para varones y el María del Carmen para mujeres. Además está el Hogar de Día San Benito, que es para tratamiento ambulatorio. Por otro lado, se encuentran las instituciones privadas, sobre las que Allende valoró su tarea y dedicación. Para atender la demanda, el Gobierno apunta a multiplicar por 7 la cantidad de centros de atención por día, a descentralizar la contención y a desembarcar y trabajar codo a codo con las comunas, ya que el ministro reconoció que todos los institutos “son insuficientes”.
El funcionario explicó que el proyecto oficial cuenta con el envión del gobernador Sergio Uñac y arrancarán con esos departamentos porque se trata de los más poblados. Destacó que el objetivo es ir expandiéndose con el paso del tiempo y llegar a los 19 distritos. En el lote inicial no figura Rawson, porque es el que ya tiene en práctica un centro de atenciones contra la drogadicción (ver recuadro). De los 7 seleccionados, Allende resaltó que los de Albardón y Santa Lucía son los más avanzados, ya que tienen elegido el lugar y lo están reacondicionando.
En el marco del plan, la Provincia firmará el convenio con los municipios. Las casas las aportarán las comunas, al igual que el personal de mantenimiento y limpieza. Por su parte, el Ministerio se hará cargo de la compra del mobiliario, como las mesas, sillas, heladeras y cocinas. Además, la cartera social aportará entre 6 y 7 profesionales para cada uno de los hogares, entre los que estarán psicólogos, asistentes sociales, acompañantes terapéuticos y psiquiatras. Para costear los sueldos, Allende manifestó que ya están realizando gestiones para contar con el apoyo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). El funcionario aseguró que desde el organismo nacional vieron con buenos ojos la iniciativa y le resaltaron que es inédito en el país el hecho de poner en funcionamiento las casas terapéuticas en todos los departamentos.
Allende señaló que la atención en las casas terapéuticas será ambulatoria y que apuntan a contener a chicos de 12 años en adelante, incluyendo a jóvenes y adultos. De acuerdo a la capacidad de cada hogar, el objetivo es que puedan recibir a entre 30 y 40 personas por día. Además, el funcionario remarcó que la meta es trabajar de manera conjunta con los equipos del Ministerio de Salud, de Educación, el área de Cultura y con la Secretaría de Estado de Deportes para llevar a cabo un trabajo interdisciplinario de recuperación y prevención contra el flagelo.

