La oposición iniciará a partir de hoy una serie de acciones que contemplan presentaciones judiciales y actos legislativos para imponer un mayor control sobre el plan oficial de pagar vencimientos de deuda con reservas internacionales.

El diputado del PRO Federico Pinedo anunció que presentará hoy un recurso de amparo por la supuesta inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso el uso de las reservas del Banco Central, para el pago de la deuda pública.

Además, reclamará que se habilite la feria judicial que se inicia el 4 de enero para que pueda ser tratado el tema.

En el Congreso Nacional, la Unión Cívica Radical, el Peronismo y la Coalición Cívica intentarán utilizar los mecanismos que otorga la Comisión Bicameral de control de DNU -cuyas autoridades se nombrarán esta semana- para bloquear la iniciativa oficial.

El diputado radical Ricardo Gil Lavedra aseguró que con el plan anunciado el Gobierno nacional "se apropiará" de esos recursos.

"Es un decreto que no es ni necesario ni urgente; porque el Banco Central dará dividendos de cerca de los 20 mil millones de pesos y por lo tanto no es ineludible utilizar las reservas internacionales; y no es urgente porque los vencimientos de deuda aparecen en agosto del año que viene", indicó el legislador.

El Poder Ejecutivo creó mediante un DNU el denominado "Fondo del Bicentenario" y dispuso la afectación de 6.569 millones de dólares de las reservas internacionales para realizar cancelaciones anticipadas de vencimientos correspondientes año próximo.

El plan contempla la realización de licitaciones de títulos públicos con servicios que operan en 2010 y cuyos tenedores podrán optar por cobrarlos anticipadamente aceptando una quita. Los títulos públicos que están en condiciones de participar son: BODEN (en pesos y en dólares), Préstamos Garantizados, Discount, Par y BONAR.