En la disputa por los cargos reservados para las minorías parlamentarias en el Tribunal de Cuentas y en el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), el bloque Actuar perdió la pulseada frente al Bloquismo, que contó con el fundamental apoyo de la mayoría justicialista. Ante ese resultado, Juan Sansó, el diputado del partido de Rodolfo Colombo, señaló que van a recurrir a la Justicia para recuperar esos puestos y que una de las medidas que analizan es presentar un recurso de amparo.

La polémica estalló ayer durante la reanudación de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. El legislador de Actuar indicó que su bloque unipersonal encarna la segunda minoría, debido a que "la gente nos eligió para controlar al Ejecutivo". Sin embargo, los dos legisladores del partido de la estrella, que viene jugando con el PJ desde el 2003, abrieron un bloque aparte y se proclamaron como la segunda fuerza minoritaria.

"Se trata de una avivada del Bloquismo", resaltó Sansó, quien agregó que "no pueden ser juez y parte". Pero el oficialismo inclinó la balanza a favor de su socio electoral, que se quedó con dos cargos en los organismos de control. Se tratan de puestos preciados, ya que el Tribunal de Cuentas se encarga de monitorear la legalidad del gasto público, mientras que el IPEEM es el encargado de la concesión de las áreas mineras. La primera minoría la obtuvo el basualdismo, que seleccionó al contador Juan Pablo Ruiz en el primer organismo y al ingeniero Ricardo Gutiérrez en el restante.



UN AMPARO POR LOS CARGOS

El abogado Mariano Domínguez, de Actuar, expresó que, en principio, el amparo que esgrimirían (tienen 15 días para hacerlo) sería por lo inconstitucional del nombramiento de los vocales bloquistas (Laura Yanzón en el Tribunal de Cuentas y Nahín Ahún en el IPEEM) y que apuntaría a la suspensión de la designación. El letrado explicó que en 2007, cuando el Bloquismo también peleó y ganó la representación de la segunda minoría, fue como adherente del Frente para la Victoria y los diputados que ingresaron, lo hicieron bajo el sello del partido de la estrella. En cambio, en los últimos comicios, todos los candidatos estuvieron bajo el paraguas del frente oficialista, indicó Domínguez.

Por su lado, Sansó destacó que el acta del Tribunal Electoral determina quiénes representan a las minorías. En base al resultado de la votación pasada, el Frente Unión Producción y Trabajo y el Frente Todos por San Juan, en el que participó Actuar, constituyeron las dos fuerzas minoritarias.

El bloquista Edgardo Sancassani resaltó que a partir de la conformación del bloque, obtuvieron la representación parlamentaria. Y desde el justicialismo, tanto el presidente de la bancada, Víctor Doña, como la diputada Amanda Días, remarcaron que los frentes se forman con un fin electoral y que tras el comicio, cada partido tiene su independencia para constituir un bloque con representación parlamentaria. En la votación, el PJ respaldó al Bloquismo y sepultó las pretensiones de Actuar, que contó con el apoyo del basualdismo. Sin embargo, el partido de Colombo piensa jugarse una última carta judicial.