El gobernador Sergio Uñac se reunió ayer con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y acordó puntos formales, pero necesarios, para la continuidad de la construcción del dique El Tambolar. Entre ellos se encuentran los contratos de venta de energía de los embalses Caracoles y Punta Negra, que alimentan de recursos el fideicomiso que financia la futura presa, y la incorporación final para costear obras complementarias, como una línea de alta tensión y el camino del perilago, explicó el vicepresidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Sergio Ruiz. El funcionario destacó, además, que El Tambolar cumplirá "un hito en los próximos 45 días", cuando finalice la impermeabilización del lecho del río a través de una pantalla de hormigón (llamada pantalla plástica) y comience el levantamiento del paredón del dique.

En cuanto a lo formal, Uñac y Massa (precandidato a presidente de la Nación por el frente Unión por la Patria) afinaron detalles de El Tambolar. En primer lugar, la renovación del contrato de la venta de la energía que producen Los Caracoles y Punta Negra, cuyo dinero va a parar al fideicomiso que solventa la construcción del nuevo dique, el cual tiene un avance del 36,48 por ciento a junio. Si bien el fideicomiso cuenta con 200 millones de dólares, lo que da el plazo para la continuidad de las tareas por 12 meses más, el paso es formal y necesario para que se siga manteniendo el flujo de recursos a futuro, explicó el vice del EPSE. En segundo término, se selló la incorporación de obras complementarias para que sean pagadas por el fideicomiso. Una de ellas es la línea de alta tensión que trasladará la energía de El Tambolar al sistema eléctrico nacional. Es la más avanzada, por lo que Ruiz estimó que la firma de contrato para su ejecución se haría entre este mes y el que viene, luego de que finalizara su licitación y adjudicación. La otra obra es el denominado camino del perilago, el que será clave y de uso para el tránsito luego de que el dique se llene.

No fue lo único, ya que el número dos de EPSE remarcó que la construcción ha tenido 46 meses de ejecución y que "un hito muy importante que se está por cumplir, que marcará un antes y un después, es la finalización de la pantalla plástica". Ruiz explicó que es la impermeabilización del lecho del río con una pantalla de hormigón, es un muro que se hace hasta 100 metros de profundidad para que no se filtre agua". Por eso, manifestó que, "cerrada esta pantalla, se comenzará con un movimiento en obra mucho más visible, si se quiere, porque, inmediatamente, se empieza a excavar para llegar a la fundación y, luego, a subir". Así, indicó que, de acuerdo a los plazos de obra, en unos 31 meses se estaría terminando el paredón y la obra. "Lo grueso está hecho abajo, con excavaciones, túneles. Y estas garantías que hoy (por ayer) se han logrado es, justamente, para que, cuando venga el avance rápido de trabajo, tengamos el fondeo necesario y el equilibrio apropiado dentro de los recursos del fideicomiso.

Tareas. El vice del EPSE, Sergio Ruiz, explicó que en 45 días terminará la impermeabilización del lecho del río y que, luego, empezará el levantamiento del paredón.

El Tambolar tendrá el mayor volumen de embalse de la provincia, con 605 hm3, ampliando la capacidad de riego de la región y disminuyendo los riesgos de sequías o inundaciones. Si bien San Juan atraviesa en la actualidad un periodo de sequía extrema, lo que se busca con la nueva presa es que en años ricos (cuando caiga mucha nieve en la cordillera) pueda guardarse y graduar su utilización para cuando haga falta. En la actualidad trabajan unos 1.100 obreros, aunque en el pico de las tareas, cuando empiece a levantarse el paredón, el número pueda llegar a los 1.500. La presa se elevará a 83 metros de altura sobre el cauce del río y 113 metros desde su fundación en la roca.