La ex canciller colombiana María Emma Mejía y el ministro venezolano Alí Rodríguez se alternarán la secretaría general de la Unasur durante los próximos dos años, según acordaron los cancilleres del grupo regional reunidos ayer en Quito.

"El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ha acordado por consenso recomendar a los jefes de Estado el nombramiento de los candidatos de Colombia y Venezuela, María Emma Mejía y Alí Rodríguez", dijo en rueda de prensa la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.

La ministra explicó que Mejía "servirá durante el primer año", mientras que Rodríguez, ministro de Electricidad, lo hará durante el resto del período. "Dentro de dos semanas esperamos tener la decisión final" de los mandatarios, que deberán ratificar de manera protocolaria la decisión de los cancilleres, indicó Rodrigues-Birkett.

Mejía y Rodríguez reemplazarán en el cargo al ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, esposo de la mandataria de ese país Cristina Fernández, fallecido 27 de octubre.

"Son excelentes candidatos, nos complace anunciar esto, tenemos la esperanza de que trabajarán arduamente por la integración", resaltó la diplomática en una rueda de prensa al término de la cita en que entró en vigencia el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).