Con emotivos momentos, concluyó ayer al mediodía el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, tras 26 horas en las que pasaron a darle el último adiós una multitud de personas, presidentes latinoamericanos, dirigentes políticos y representantes de los más diversos sectores de la vida nacional.
Las puertas de la Casa Rosada se cerraron al público a las 12, tras una incesante demostración de afecto y cariño hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que llegó a las 10 al velatorio luego de haber pasado la noche en la residencia de Olivos. Desde temprano, funcionarios nacionales, gobernadores y sindicalistas participaron de las últimas horas del velatorio del ex presidente, y decenas de personas se agolparon para poder ingresar, pese a la lluvia que comenzó a caer sobre Buenos Aires a media mañana.
En la calle, familias enteras, personas mayores y muchos jóvenes con los ojos llenos de lágrimas se agolpaban contra las vallas cuando ya se había bloqueado definitivamente el paso a la Casa Rosada. Sin embargo, una nueva orden renovó las expectativas de muchos que habían quedado sin entrar a la capilla ardiente y cerca de las 10 la policía reabrió el acceso sobre Hipólito Yrigoyen. En ese momento se anunciaba que el velorio iba a extenderse durante unas horas más.
La renovada columna ingresó al salón de los patriotas donde bajo el retrato del independentista chileno Bernardo O"Higgins se leía la frase: "Detesto por naturaleza la aristocracia y la adorada igualdad es mi ídolo". Un hombre la leyó en voz baja y con sus manos rozó las palabras impresas de la frase, mientras los demás entonaban cánticos de respaldo a la presidenta y aplaudían.
Un hombre dijo que para él Kirchner fue el quinto restaurador. "San Martín fue el restaurador de la libertad, Rosas de las leyes, Perón de la justicia y la dignidad, Alfonsín de la democracia, y Kirchner de la esperanza y de los sueños", opinó con lágrimas en los ojos. Las últimas dos horas del velorio fueron una seguidilla de emotivos momentos, en los que la presidenta saludó y se fundió en abrazos con militantes, jóvenes y personal de la Casa de Gobierno que se agolparon frente al féretro de su marido.
Uno de los momentos más conmovedores fue cuando un hombre del público, que se presentó como dirigente rural, agradeció a viva voz a Kirchner haber sido "el presidente que más rentabilidad le dio al campo". El dirigente afirmó que desde que Néstor Kirchner y Cristina Fernández gobiernan Argentina "nunca más se remató una hectárea en el país", lo que emocionó hasta las lágrimas a la presidenta, quien -conmovida- se inclinó sobre el cajón de su esposo y se acercó luego a abrazar al hombre.
Cerca del mediodía, comenzó el recorrido del cortejo fúnebre hasta el aeroparque metropolitano, desde donde los restos del ex mandatario fueron trasladados a Río Gallegos.

