El gobierno admitió ayer que el incremento de las importaciones está sustituyendo a la producción local, al tiempo que la Unión Industrial Argentina (UIA) amenazó con publicar mayores datos sobre la situación manufacturera en el país y se mostró preocupada por el sobrecalentamiento de la economía.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, coincidieron en señalar que "estamos contentos (con la UIA) porque se ponen a tono con lo que es su responsabilidad" en materia económica. "Cuando se busca cuidar que no haya una importación desmedida de productos, que podemos fabricar en la Argentina, estamos convencidos que estamos cuidando a las empresas argentinas y la creación de trabajo", expresó Boudou en declaraciones a radio La Red. Al respecto, Aníbal Fernández expresó: "la UIA en su análisis dice que es imperioso que se utilicen todos los mecanismos para que los empresarios tomen decisiones junto con las políticas públicas que promuevan el trabajo de la producción nacional". El jueves, la UIA denunció que el aumento de las importaciones estaba sustituyendo producción local y que se requerían mayores inversiones.

Ayer, el presidente de la central fabril, Héctor Méndez, se mostró preocupado por la suba de precios al puntualizar que "el gobierno debe esforzarse más en promover la inversión para que se satisfaga la demanda interna, sino se sobrecalienta la economía". El dirigente fabril prometió además que en los próximos días la UIA formalizará algunas presentaciones de carácter "político" que "levantarán polvareda", sin dar mayores adelantos. "Haremos algunos comentarios que van a levantar más polvareda, será mañana, el lunes o el martes", dijo Méndez, y admitió que desde la UIA se harán consideraciones "políticas más que económicas".

A su turno, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) sostuvo que el perfil importador argentino va hacia la producción de bienes y servicios y no al consumo y que el 80% de las importaciones se dirige a la producción industrial, agropecuario y a la infraestructura y servicios.