El Gobierno admitió ayer que no se cuentan con los recursos suficientes para pagar el 82% de todos los haberes jubilatorios, al tiempo que acusó a los dirigentes que mantienen ese reclamo de "demagógicos" y les pidió "realismo". El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el diputado y ex presidente Néstor Kirchner salieron a desalentar las expectativas de un hipotético incremento de las jubilaciones de acuerdo con el esquema de 82% móvil establecido hace más de medio siglo.
El senador socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani, había reclamado la aplicación de ese régimen para el caso de las jubilaciones mínimas, que de esa manera subirían a 1.380 pesos, "en un país que tiene una Anses rica y jubilados pobres".
A partir de la reestatización del sistema previsional, la Anses pasó a contar con una masa de recursos que le permitió otorgar líneas de créditos, préstamos a empresas y la financiación de la Asignación por hijo y el plan "Conectarigualdad.com.ar", entre otras iniciativas.
En un acto llevado a cabo en Neuquén, Kirchner admitió que el Estado "se quedaría sin fondos" si se pagara el 82% móvil en todos los haberes jubilatorios, por lo que pidió "realismo" a quienes hacen ese reclamo. "A todos nos gustaría que se pudiera implementar, pero le costaría (al Estado) 145 mil millones de pesos al año", 5 mil millones menos que todo el Fondo de Sustentabilidad de la Anses. Asimismo, Fernández acusó a los legisladores de la oposición de estar "corriendo al Gobierno por izquierda" con el proyecto que prevé fijar el piso de las jubilaciones en el 82% del salario mínimo, al que definió como un "gesto demagógico". El jefe de Gabinete argumentó que la conversión en ley de la iniciativa llevaría a la "anarquía" a la Administración Nacional de la Seguridad Social, al considerar que el Estado carece del "nivel de ingresos" necesario para afrontar una erogación de esa característica. "Tratan de sacar proyectos corriendo al Gobierno por izquierda. Por un lado, plantean sacar el 82% móvil y, por otro lado, plantean que el 15% que las Provincias ponen para tener una Anses como la que tenemos".
El jefe de Gabinete consideró que "lo único que consigue" la oposición al promover el proyecto "es darle manija a la gente y no encontrar una forma real cumplirla". "Hay que sacar la plata a la Anses pero hay que pagar mucho más de lo que se está pagando en este momento y terminamos haciendo de esto una situación indeseada y sin ningún tipo de soluciones", se quejó. Y agregó: "Con un 82% móvil, se agotarían los fondos de la Anses en un tiempo determinado y se haría incumplible".
El jefe de Gabinete, luego reclamó a la oposición "garantizar que cualquier acción o decisión de estas características legislativas con fuentes de financiamiento".
Los jefes de los principales bloques de la Cámara de Diputados acordaron que la próxima semana sacarán dictamen de mayoría del proyecto de ley que plantea establecer un aumento de las jubilaciones al 82% del salario vital y móvil.

