La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto donde se entregaron los dos primeros aviones Boeing 737/700 (Next Generation), de un total de doce, que Aerolíneas Argentinas incorporará a su flota. Con ello, la compañía retoma después de 17 años la compra de equipos nuevos. En la oportunidad la máxima mandataria nacional dijo que Aerolíneas Argentinas "está en el lugar de donde nunca debió haber salido".

"Los pilotos me decían que hace más de 30 años que no se compraba una nave, por lo tanto es un gran esfuerzo y un orgullo para todos los argentinos", señaló la Presidenta al recorrer en Aeroparque una de las aeronaves. Asimismo, dijo que le gustaría que el avión lleve el nombre de la Virgen de San Nicolás "para que ayude a volar con fuerza".

Cristina recibió en forma simbólica las llaves del avión, que fue pintando en Argentina. "Es un poco fuerte porque he tenido llaves de autos y camionetas, pero nunca de un avión", consideró.

Así Aerolíneas sumará dos aeronaves B737/700 propias (compradas) y otras 10 en leasing (alquiler) en los próximos meses para optimizar su operación aerocomercial.

En el país ya se encuentran uno de los aviones comprados y otro de los obtenidos por "leasing". Los nueve restantes alquilados llegarán los próximos meses, y el otro nuevo será entregado a Aerolíneas en la factoría del fabricante estadounidense, en Seattle, Estados Unidos, antes de fin de mes.

Los acuerdos comprenden los modelos B-737/700 y 800, y se encuadran en el proceso de renovación de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral, detalló la empresa a través de un comunicado de prensa.

Los B-737 NG reemplazarán paulatinamente a otras aeronaves de la flota, como los B-737/200 y los MD-80, lo que representa para la compañía obtener mayor economía en las operaciones, menores costos de mantenimiento y bajas emisiones contaminantes.

Con esta incorporación se logrará una importante reducción en los costos operativos ya que, comparativamente, estos aviones de nueva generación consumen un 30% menos de combustible por asiento que los MD de la serie 80.

Las aeronaves están equipadas con dos turbinas fabricadas por un joint venture de General Electric, de EEUU, y SNECMA de Francia que se caracterizan por su bajo consumo de combustible y menor costo de mantenimiento. Constituyen la familia de jets comerciales de mayor venta en la historia.