Lo cierto es que el plan más avanzado es el del Valle, que incluso ya tiene un terreno expropiado de 460 hectáreas que está delimitado por Catastro.

Sobre el tema, el gobernador José Luis Gioja dijo que "hay mucho interés y la prioridad son el de Valle Fértil, por Ischigualasto y el de Calingasta”. Pero reconoció que "nos demoran los trámites burocráticos, pero los vamos a apurar”, sin animarse a calcular una fecha de inicio.

El terreno para la pista del Valle fue expropiado el año pasado y sólo falta un pequeño lote para contar con todo el predio disponible, según dijo el intendente Francisco Elizondo. Está ubicado a unos 5 kilómetros antes de llegar a la Villa de San Agustín, paralelo a la ruta. Es una zona muy boscosa con ejemplares de algarrobo y retamo que actualmente el municipio ha comenzado a limpiar en su perímetro para que no se pierdan las marcas que ya colocó el personal de Catastro.

La idea es hacer una pista tan larga como la de Ezeiza -de 3.300 metros de longitud-, que permita el aterrizaje de naves de gran porte para permitir que vengan turistas extranjeros interesados en visitar el Parque Ischigualasto.

El titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, dijo que aunque las pistas nos son obras viales específicas, el organismo tiene previsto participar en el diseño y construcción. "Primero hay que elaborar los proyectos”, aclaró el funcionario.

La financiación está prevista que en principio salga del Gobierno provincial, pero no se descarta que se vaya a pedir ayuda nacional, como ya ha ocurrido para otras grandes obras, como las del Centro Cívico o el Estadio Provincial, dijeron las fuentes consultadas.

En el caso de Iglesia ya hay una pequeña pista de tierra junto al Hotel de Pismanta, pero de muy reducidas dimensiones, para que operen aeronaves de porte mediano, dijo el secretario de Obras de la comuna, Remo Meglioli. Y como hay un pedido de los empresarios que están llevando adelante el proyecto turístico y termal de "Aguas del Cura” de contar con una pista más grande para grandes aeronaves, están a la búsqueda de un terreno más amplio apto para las nuevas necesidades.

En Calingasta el intendente Robert Garcés tiene en vista un terreno ubicado a la salida de Barreal, camino al Observatorio Astronómico El Leoncito, donde se podría hacer una pista de unos 2.000 metros de largo, calculó el funcionario. Pero el terreno no está expropiado todavía y falta hacer el proyecto.