La gestión macrista realizó el lunes la primera licitación para obras viales a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). Y si bien en la publicación del llamado en el Boletín Oficial no figuran rutas sanjuaninas, el diputado nacional y líder del PRO local, Eduardo Cáceres, aseguró que fueron incluidas la 20 a Caucete y el tramo norte de la 40 hacia Albardón y el sur a Mendoza. El legislador destacó que tuvo la confirmación del propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y del titular de la delegación local de Vialidad Nacional, Sergio Aldunate. 

En la Participación Público Privada, las empresas aportan el financiamiento de la obra.

El mecanismo llamado PPP establece que parte de la inversión necesaria para llevar adelante un trabajo sea aportado por las empresas, cuyo monto luego recuperarán. El sistema debutará en el país y, según dijo Cáceres, cuando la empresa efectúe la inversión, tendrá como un crédito a favor que devolverá la Nación. En ese marco, según publicaciones nacionales, los proyectos se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil. La otra alternativa que se baraja es que recuperen lo que aporten por medio del cobro de un peaje, alternativa que se baraja para la ruta 40 hacia la vecina de provincia. Sobre esa vía, que tiene sectores licitados y otros que se están ejecutando, el diputado macrista señaló que "los trabajos ya iniciados en las Autopistas a San Juan-Mendoza y San Juan-Albardón terminarán como estaba pautado. Una vez terminadas esas etapas, se retomarán las labores bajo la modalidad PPP, hasta su finalización". De acuerdo al proyecto nacional, la ruta 20 también se transformará en autopista hasta el empalme de ruta 270 en Caucete. 

Sobre el mecanismo, Cáceres resaltó que "es el que permitirá, tal como sucede en muchos países del mundo, acelerar las obras y que sean más transparentes" y agregó que "los sanjuaninos vamos a poder disfrutar" de "un momento fundacional en materia de infraestructura".