En la mañana de ayer quedó habilitado el cruce que conecta a San Juan con la ciudad chilena La Serena con un acto que llevaron adelante autoridades de ambos países para darle el puntapié a la temporada 2015-2016. Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia, aseguró que ya está todo listo y que sólo se encuentran máquinas que hacen meros mantenimientos, ‘barren algunas piedritas o del lado chileno un poco de nieve pero no estorban ni son elementos que impidan la circulación’, aseguró Peletier.

Este año hubo que esperar unos días más de lo habitual para poder cruzar al país fronterizo, dado que el año pasado se abrió el 26 de noviembre. ‘Son sólo cinco días más, no es una demora realmente sustancial. Estará abierto en principio hasta la primera quincena de mayo como ocurre todos los años si es que no se presenta alguna situación climática inesperada’, explicó la Secretaria de Relaciones Institucionales.

Sobre los motivos que llevaron a retrasar la apertura de este cruce que presenta picos de 4.700 msnm, las autoridades explicaron que se debió a ‘la importante cantidad de nieve en alta montaña y en territorio chileno varios episodios lamentables‘.

No pudieron estar presente en la apertura el gobernador José Luis Gioja y el gobernador electo Sergio Uñac debido a que ambos se encontraban realizando diversas actividades en la ciudad de Buenos Aires.

En este sector es donde se proyecta el futuro Túnel Internacional Paso de Agua Negra, a baja altura, cuya licitación se espera para el próximo año.