"Veníamos muy flojos de tránsito este año pero con esto que Chile devaluó la moneda, hemos notado que de a poco se empieza a parecer al enero pasado, donde tuvimos buena cantidad de gente que eligió este paso", explicó el comandante principal Rodolfo Pérez, a cargo del Escuadrón 25 Jáchal de Gendarmería Nacional.

Desde el 16 de noviembre que se reabrió el paso internacional por Agua Negra, cruzaron a Chile 5.795 personas, mientras que de la IV Región a San Juan sólo lo hicieron 2.952, lo que representa casi un 30% menos que los dos primeros meses de la temporada pasada. Pero la tendencia era aún peor, inclusive diciembre había cerrado con un 43% menos de gente que el año anterior. Recién en la primera quincena de enero vino a levantar el hasta ahora flojo promedio, donde se reportaron que 3.460 personas fueron a Chile y otras 1.991 lo hicieron en sentido contrario. De todas formas, ese repunte que empezó a mostrar el Paso todavía está lejos de las 15.071 personas (incluye a las personas que pasaron de uno y otro lado) que lo utilizaron el año pasado. A pesar que esta temporada van menos automovilistas, igual se advirtieron demoras en los trámites, principalmente los últimos días de diciembre y primeros de enero.

El flujo de tránsito por Agua Negra ya había mostrado una importante baja en la última campaña, donde pasaron apenas 28.529 personas contra las 31.904 del periodo 2008-2009, que fue récord histórico desde que existe la ruta. Esta disminución -esgrimieron en su oportunidad desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la provincia- se debió en gran parte al impacto que generó el terremoto de Chile ocurrido el 27 de febrero último, que disminuyó a casi la mitad el tránsito y terminó opacando las cifras finales.