Ayer el túnel de Agua Negra quedó nuevamente en el tapete de Chile y también de varios países que participaron en el Primer Seminario Internacional de Túneles que se realizó en Santiago y donde participó una comitiva oficial local encabezada por José Luis Gioja. En el encuentro se mostró la faceta técnica del proyecto, donde está firme la idea de hacer dos túneles, uno de ida y uno de vuelta, en lugar de uno solo de dos manos como es el de Cristo Redentor en Mendoza.

"Construir dos túneles mejora la ventilación y otorga un mayor coeficiente de seguridad", dijo el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, que fue ayer a exponer en el cierre del Seminario. Según explicó el funcionario, este es un proyecto "superador" del inicial que permite que al ir cada dirección de tránsito por su carril, se mermen las chances de accidentes. La segunda ventaja es que la opción doble permite operar el túnel sin usar ventilación forzada, que requiere de energía extra. Este tipo de diseño no significaría el doble del costo porque la idea original preveía una galería auxiliar, dijo Güerci. Así, en lugar de un hueco en la cordillera de 12,5 ó 13 metros de diámetro se piensa en hacer dos de 8,5.

Esta y otras ideas se mostraron ayer en el Seminario, donde se profundizó acerca de Agua Negra y también acerca del proyecto del Tren Trasandino de Mendoza, recalcando su importancia para la Región. La presentación sanjuanina incluyó un detalle sobre el Corredor Bioceánico que une Porto Alegre en Brasil con el Puerto de Coquimbo en Chile pasando por el centro de Argentina del cual el túnel es pieza fundamental, se habló de los estudios en marcha que están muy avanzados y que se esperan que estén listos a mediados de año, donde se analiza el impacto socio-económico de la obra y las características geológicas de la roca que hasta ahora dicen que es de buena calidad y que permitirá perforarla.

La conclusión estuvo a cargo de Gioja y su par chileno, el intendente de la IV Región, Ricardo Cifuentes, que expusieron al final sobre la importancia geopolítica de Agua Negra y tuvieron buen eco en las autoridades chilenas nacionales (ver aparte).