En el marco de la apertura del paso de Agua Negra, el gobernador José Luis Gioja aseguró que Chile se hará cargo del 28 por ciento del costo de la obra del túnel de media altura que comunicará con el país trasandino, cotizada en unos 800 millones de dólares. El Gobernador explicó que el financiamiento será netamente argentino y que el aval para construir la obra figura en el Presupuesto nacional 2012. Argentina pagará la construcción del túnel y el país vecino devolverá el porcentaje fijado, que es equivalente a la parte de la obra que se encuentra en su territorio. Dentro del esquema económico, aún resta definir cómo y cuándo Chile reintegrará la inversión que le corresponde y los intereses que generará, según explicó Julio Ortiz Andino, coordinador general de la Dirección Nacional de Vialidad y representante del Ministerio Federal ante el Ebitan, el ente binacional argentino-chileno que trabaja en el proyecto del túnel de Agua Negra.

En el emotivo acto oficial de apertura del paso internacional (ver aparte), Gioja indicó que el Ebitan realizó un documento que ha sido aprobado por ambos países para llevar a cabo el emprendimiento y calculó que en diciembre se reunirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par chileno, Sebastián Piñera, para avanzar en el proyecto. La intención es llamar a licitación antes de fin de año.

La mecánica financiera para la construcción del túnel incluyó, en un principio, tres propuestas. La primera establecía que el país trasandino iba a enfrentar el 33 por ciento de la obra, la parte correspondiente a la longitud del túnel en su territorio. La segunda alternativa fijaba que iba a aportar el 15 por ciento y la tercera opción, el 0 por ciento. El proyecto contó con un aval clave de la Nación al comprometer en el Presupuesto una autorización para financiar el emprendimiento en 800 millones de dólares.

Según destacó Ortíz Andino, Argentina financiará el 100 por ciento del túnel pero resaltó que Chile devolverá el 28 por ciento de la inversión. El representante ante el Ebitan manifestó que las autoridades chilenas están analizando la forma en que reintegrarán la parte que les corresponde, ya que se efectuará después de que el túnel esté terminado. Fuentes cercanas al proyecto barajaron como una posibilidad el cobro de una porción del peaje del lado chileno, pero aclararon que se trata de una de las varias alternativas que pueden surgir.

Durante el acto de apertura, tanto Gioja como el intendente de la IV Región de Chile, Sergio Gahona, se mostraron optimistas de cara al futuro túnel. El gobernador sanjuanino manifestó que desea que sean las últimas ceremonias del paso que se abre temporalmente por los inconvenientes de las nevadas para darle la bienvenida a una ruta que estará ‘abierta todo el año‘. Por su parte, Gahona señaló que el presidente Piñera volvió a recalcar su esperanza y su interés por la concreción de la obra binacional.