"Hoy ninguno de los candidatos a presidente de Chile tiene a Agua Negra en su plataforma. Por eso, nosotros trabajamos en que se incorpore y los tres candidatos quedaron en eso", dijo el chileno Carlos Martín, uno de referentes del Frente Pro Paso Agua Negra, que agrupa a varios sectores del vecino país y de San Juan para impulsar el proyecto del túnel (ver aparte).
El empresario se mostró satisfecho con los resultados de las gestiones ante los presidenciables -en realidad son precandidatos porque aún no se inscriben listas-, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Jorge Arrate, con quienes el Frente se reunió -no pudo ir ningún sanjuanino- para plantear la necesidad de que la obra se concrete, aún con el cambio de gobierno que definirán las elecciones previstas para diciembre próximo en el vecino país.
El representante del Frente dijo que estuvieron con Frei (postulante de la Concertación oficialista) hace unas semanas atrás cuando fue a La Serena a hacer campaña, y la semana pasada con Piñera (va por la derecha, en Renovación Nacional) y con Arrate (de izquierda, por el Nuevo Pacto Democrático y Popular), en encuentros con los tres por separado. "Todos saben y nadie niega la importancia de este proyecto para la región. Lo importante es tener el estudio concreto y ver la forma de financiamiento, pero a todos los candidatos los une el entender que esto es un desarrollo de la región. No hay ninguna objeción, porque también es cierto que es todo estimado y sin embargo a los tres les pareció algo importante, los tres están abiertos a que se haga. Tras esta reunión nos quedamos con la idea de que el proyecto marcha con cualquier gobierno", analizó Martín.
"Con Frei la reunión fue a principios de mayo en La Serena. Nosotros le hicimos ver el tema y él ya tenía una visión general del proyecto. Le hicimos llegar antes una carta y se interesó. Le pareció muy relevante el tema y se comprometió para ver más adelante si incluso su equipo programático lo considera como un proyecto específico. Nos dijo que quería estudiarlo y que quería ver si podía estar dentro de la plataforma de él", contó Martín.
El jueves estuvieron con Piñera, que lidera las encuestas: "también nos dimos cuenta de que sabe de la relevancia del tema, él está comprometido, dice que el túnel se tiene que construir, y que hay que tener los recursos para que esto se haga lo antes posible. Y que una vez que salgan los estudios, poder empezar a tomar las decisiones", aseguró el empresario.
Sobre la reunión con Arrate, el chileno dijo que "como visión de Corredor Bioceánico lo tiene bien claro y está interesado en desarrollarlo. Además, como fue embajador en Argentina conoce bien el tema y tiene toda la predisposición a estudiar y trabajar por el túnel".
Ahora, encararán reuniones con el resto de los presidenciables.
