La suspensión del viaje de Cristina a Chile el próximo 18 no sería impedimento para que firme con su par trasandino el acuerdo definitivo por la construcción del túnel de Agua Negra. A ambos lados de la cordillera buscan coordinar una reunión a futuro entre los mandatarios, aunque todavía no hay fechas tentativas. El embajador argentino, Ginés González García, y su par chileno, Adolfo Zaldívar, aseguraron que los presidentes mantienen el compromiso de avanzar con la obra, que quieren suscribir el documento personalmente y hablaron de reprogramar el encuentro, en lugar de delegar la tarea en otros funcionarios. Los dos negaron que la cita se haya pospuesto por problemas diplomáticos.
“Hay un interés personal de la señora Presidenta y del presidente Piñera de hacerlo a nivel presidencial, porque claramente llamar a licitación del túnel es un asunto de la mayor relevancia”, le dijo ayer a DIARIO DE CUYO el embajador chileno en la Argentina. Mientras que el funcionario kirchnerista aseguró que “no creo que una cosa de esta magnitud quede para otro nivel que no sean los presidentes, va a quedar reservado a un encuentro presidencial”.
De esta forma, los diplomáticos ratificaron que tanto Cristina como Piñera mantienen en pie el plan de ponerle ellos mismos la firma a la habilitación final para hacer el túnel y no algunos de sus ministros, como se especuló que podía pasar cuando se conoció la noticia de que la presidenta no viajará al vecino país para participar de los festejos patrios. Decisión que le da dimensión a la envergadura de la megaobra y el lugar que ocupa en la agenda de prioridades para las dos administraciones.
La visita de Cristina al país trasandino el 18 de este mes era clave para darle el impulso final a la obra, que incluye un túnel de 14 kilómetros para conectar San Juan con la Cuarta Región chilena y que está valuada en unos 900 millones de dólares. La jefa de Estado y Piñera iban a suscribir ese día el documento final, que se espera que contemple la fecha de llamado a licitación para la construcción y los detalles de cómo se pagará el crédito que hace falta pedir, entre otras cosas.
La suspensión del viaje se conoció el domingo, aunque ya venía sonando como una posibilidad desde hace algunas semanas. Paralelamente, la agenda de noticias DyN especuló que la decisión de Cristina podía tener que ver con un malestar con Chile por otorgar una visa al suspendido camarista mendocino Otilio Roque Romano, procesado por crímenes de lesa humanidad, que escapó a ese país. Ayer, ambos diplomáticos desecharon que ese hecho tenga algo que ver con la ausencia de la presidenta.
“No hay nada de eso, es un asunto que se resolverá en la instancia que corresponda, nosotros somos un país respetuoso. De ninguna manera hay una interferencia de esta naturaleza, no me cabe ninguna duda de que esto se ha pospuesto, nada más que eso”, afirmó Zaldívar telefónicamente a los pocos minutos de haber llegado a la provincia de Tucumán. Desde la Embajada Argentina en Chile, González García insistió en que todo fue un problema de agenda por los viajes que tiene programados al exterior Cristina y sobre el caso del magistrado, sostuvo que “no, para nada, no tiene nada que ver. Eso se resolverá en los ámbitos que corresponda”.
La posibilidad de un nuevo encuentro presidencial es seguido atentamente en San Juan, que bajo la gestión giojista de ha convertido en el motor principal del proyecto que le da salida al Pacífico al Corredor Bioceánico que se extiende desde el Sur de Brasil y pasa por la zona centro de Argentina. Gioja había dado la noticia de las suspensión de la reunión presidencial el domingo y ayer volvió a hablar del tema cuando llegaba al lanzamiento de la Vinandino (ver página 6): contó que en los próximos días mantendrá contactos con funcionarios de Chile y Argentina para ver qué posibilidades hay de llevar adelante la firma del convenio en el corto plazo. Por ahora, no hay ningún indicio de cuándo se podría hacer.
El embajador argentino aseguró que “todavía no hay fecha, seguramente será pronto, depende de cuando la presidenta pueda viajar”. Zaldívar contó que “en un par de días me voy a reunir con el señor Parrilli -secretario General de la Presidencia argentina-, hay que buscar con la señora presidenta y el presidente de Chile la fecha que ambos convengan”.

