La expectativa era grande, pero quedó saldada a medias. En el esperado encuentro entre la presidenta Cristina Fernández y su par de Chile, Sebastián Piñera, el tema del Túnel de Agua Negra ocupó un espacio importante en la reunión bilateral en Nueva York, aunque la fecha para la ansiada licitación de la obra tendrá que seguir esperando. Por ahora, sólo se confirmó que Cristina visitará Chile después de las elecciones del 23 de octubre y antes que finalice su mandato el 10 de diciembre.
Así se acordó ayer en la Gran Manzana durante el primer cara a cara entre Piñera y CFK después de que la mandataria argentina suspendiera su visita prevista para el 18 de setiembre en la que se iba a poner fecha al llamado de licitación del túnel por Agua Negra. Recordemos que esa visita, en el marco de otro aniversario de la independencia del vecino país, fue suspendida después que el gobierno de Chile otorgara una visa al ex camarista mendocino, Otilio Romano. El juez se había fugado a Santiago para eludir a la Justicia argentina que lo investiga en más de 100 causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
“Yo calculo que el viaje se hará en noviembre como estimábamos nosotros. Es lógico, porque después de las elecciones queda poco margen para que se concrete en octubre y en diciembre, el 10, la Presidenta debería estar asumiendo su nuevo mandato”, contó anoche a DIARIO DE CUYO el gobernador, José Luis Gioja.
Las novedades sobre lo abordado por los presidentes en Nueva York donde asisten a la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, se las comunicaron ayer a Gioja el canciller, Héctor Timerman.
“Hay que tener paciencia, ir paso a paso porque los chilenos son muy ordenados. Lo importante es que en la reunión que se hará en Santiago el tema de las conectividades entre ambos países será prioritario”, graficó Gioja.
Él destacó que lleva más de 10 años, desde que ocupaba una banca en el Senado, está empujando para hacer realidad el túnel por Agua Negra. Y hoy “está en condiciones técnicas para hacer una convocatoria a las empresas para su construcción”.
El propio Piñera detalló al Mercurio on line de Santiago que la reunión con Cristina Fernández fue con “agenda abierta”. Allí concluyeron que “la integración física se tiene que complementar a la integración económica y cultural, con los pasos y corredores bioceánicos, particularmente el de Aguas Negras, el del túnel El Libertador de baja altura, otros pasos y otros acuerdos para libre circulación, especialmente en la zona austral”.
Consultado sobre la situación que afecta al juez argentino Otilio Romano, quien solicitó asilo en nuestro país, indicó que “Chile es un país respetuoso del Estado de Derecho, por lo tanto, nuestro país va a actuar de acuerdo a derecho”, pero aclaró, que el caso Romano no fue tema de la agenda con Cristina.
Horas antes, en su presentación en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, Cristina Fernández reclamó por la soberanía de las Islas Malvinas, aceptó un diálogo con Irán por la causa AMIA.
Además, pidió el reconocimiento de Palestina como Estado y abogó por reformas en los organismos multilaterales de crédito y en el Consejo de Seguridad de la ONU.

