San Juan, 1 de junio.- El gobernador José Luis Gioja manifestó esta tarde en una muestra sobre un túnel suizo en la UNSJ, que durante la gira de Cristina Fernández y sus ministros por Italia, se firmó un convenio entre el Comité Economico Italiano para América Latina (CEIAL) y el gobierno nacional.

Dicho convenio consiste en una declaración que prioriza el Túnel de Agua Negra y habilita a empresas italianas a formar parte de la financiación de la obra.

Gioja anunció que en 15 o 20 días arribarán a la provincia empresarios italianos. Además, el gobernador manifestó que empresas de varios países participarán en la construcción de la mega obra.

El mandatario se mostró contento por la noticia, al decir "que Agua Negra sea priotaria para Argentina es más que importante, que esté en la agenda de ellos quiere decir que hay interés de que se haga".

El convenio que involucra al túnel de Agua Negra y los demás convenios, fueron suscriptos por De Vido, el Consejero Delegado de la ENEL (Empresa Nacional de Electricidad) Fulvio Conti, y por el coordinador del CEIAL, Donato Di Santo, respectivamente.

Asimismo, se firmó un convenio a través de la energética estatal ENARSA para la evaluación de proyecto de generación de energía eléctrica a partir de fuentes eólicas con el Presidente del Gruppo Leitwind, Antón Seeber, y un memorando de entendimiento para la evaluación de proyecto de generación de energía eléctrica a partir de fuentes solares, con el presidente de la empresa Gran Solar Ghella, Giandomenico Ghella.

Estos Convenios se suman a otro firmados por De Vido para el desarrollo de proyectos de energía eólica en la Argentina con ApiNova Energía, empresa líder en este rubro en Italia.

Junto al ministro rubricaron este último acuerdo el presidente de la energética estatal ENARSA, Exequiel Espinosa, el titular de ApiNova, Ferdinando Brachetti Peretti, y el CEO de Simest, un organismo público-privado cuyo objetivo es impulsar inversiones, Máximo D’Aiutto.