Buenos Aires, 27 de enero.-El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó hoy el interés de los gobiernos de Argentina y Chile en avanzar en la integración de los sistemas energéticos “en términos de simetría y equidad", durante la III Reunión Binacional de ministros que se realiza hoy en esta capital.

"Hemos dado pasos enormes y analizamos cuestiones de integración de los sistemas energéticos en términos de simetría y equidad", dijo este mediodía De Vido al finalizar su encuentro con su par de Minería y Energía chileno, Laurence Golborne.

El funcionario nacional, quien arribó a Santiago de Chile con la mayoría de los ministros que integran el gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo a Télam que "ya tenemos un grupo de trabajo tanto en minería como en energía, transporte y comunicación con temas que van desde la televisión digital hasta Pascua Lama", el yacimiento de minerales de oro, plata y cobre ubicado en la frontera de Chile con Argentina, en la provincia de San Juan.

Esta III Reunión Binacional de Ministros convoca hoy a los gabinetes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y es presidido por el canciller Héctor Timerman y su par chileno Alfredo Moreno.

También están presentes el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Julián Domínguez, de Justicia, Julio Alak; de Seguridad, Nilda Garré; de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Alberto Sileoni y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Los ministros se encuentran abocados a una extensa agenda común en el marco de los compromisos asumidos en el denominado Tratado de Maipú, firmado el 30 de octubre de 2009.

Esta tarde los funcionarios de ambos países firmarán acuerdos en cada una de las áreas abordadas.

Fuentes de la Embajada Argentina en Chile informaron que uno de los ejes centrales de la cumbre será optimizar la conectividad entre ambos países a través del mejoramiento de la infraestructura y funcionamiento de los pasos internacionales, con nuevos controles integrados y el desarrollo de los corredores bioceánicos.

En esa misma línea, se dará impulso a los trabajos de las entidades binacionales para los proyectos Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, y Túnel Internacional Paso de Agua Negra.

Asimismo, se indicó que las Fuerzas Armadas "han constituido una fuerza de paz conjunta para intervenir en operaciones bajo el mandato de las Naciones Unidas", y los vínculos económicos "han llevado a multiplicar el volumen del comercio bilateral".

Por tercera vez, el gabinete binacional también ha constituido comisiones de cooperación en temas estratégicos como intercambio de energía, interconexión eléctrica, biocombustibles y energía nuclear.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, destacó en declaraciones a la prensa la importancia de este tercer encuentro porque el hecho de que se reúnan dos gabinetes a trabajar juntos "es un momento decisivo y un empujón muy grande".

"Esto no es un mecanismo común. Eso habla del estado de relaciones entre nuestros países. Habiendo pasado la historia por la que hemos pasado entre Argentina y Chile, es un paso muy importante", dijo el embajador, quien se mostró "muy orgulloso por los avances logrados".