Santiago 15 de marzo. Rememorando la hermandad entre los libertadores de Argentina y Chile e instando a reeditar la historia, la presidenta Cristina Fernández, cerró los discursos en la cena de gala de la cumbre binacional de presidentes que se esta llevando a cabo en Santiago. San Juan no estuvo ausente, ya que la mandataria tomó como ejemplo de trabajo de integración a las acciones que se han realizado en el marco del proyecto binacional minero Lama-Pascua y el paso internacional de Agua Negra.
Haciendo uso de la memoria, Cristina recordó el complejo proceso que se enfrentó a la hora de poder determina la tributación del emprendimiento minero que se explotará en Iglesia. “Recuerdo los problemas que tuvimos para ponernos de acuerdo con el proyecto Pascua Lama, que terminé dando la orden de acelerar los procesos y así lograr encontrar la solución”, dijo. Pero además volvió a mencionar a San Juan, en el párrafo que habló de la integración física. “Tenemos que seguír avanzando en la integración física, con vías, trenes y no me quiero olvidar de Agua Negra por que lo estoy viendo al gobernador de San Juan y se me pone celoso”, remarcó.
Malvinas no estuvo ausente, sino que ocupó el centro de su discurso. “Malvinas, ha dejado de ser una causa de los argentinos, no se trata de una cuestión de un país, sino que se trata de algo mas profundo. De defender nuestros recursos naturales. Las grandes potencias cuando necesitan los recursos van por ellas estén donde estén. Es por eso que debemos defender nuestros recursos”, lanzó.
Por último dijo que la tercera es la vencida, haciendo mención a los frustrados encuentros previos al que se materializa hoy. “Por problemas de agenda no pude asistir al encuentro programado para noviembre, luego por tener que enfrentar una operación de las que todos saben y por último, y como se dice en mi país, la tercera que es esta, es la vencida”, cerró.
