La jornada de ayer dejó un cúmulo de novedades para lo que viene después del 10 de diciembre en la provincia. Sergio Uñac presentó en sociedad al equipo que lo acompañará en el Gabinete, tendió puentes con el futuro gobierno de Mauricio Macri y terminó de darle forma a los ajustes que había esbozado en las estructuras del Estado: además de jerarquizar el área de Deportes, creará dos reparticiones para atender los temas vinculados al agua y la construcción de viviendas. Las nuevas reparticiones serán secretarías ministeriales, nuclearán a varios organismos que ya existen, estarán bajo la órbita de Infraestructura y en una de ellas ya hay un nombre en danza.
Con el rediseño, el Ministerio de Infraestructura pasará a tener cuatro secretarías. A las de Obras Públicas y Servicios Públicos se sumarán la del Agua y la de Vivienda. De la primera dependerán OSSE, EPSE, Hidráulica y Recursos Energéticos y la segunda nucleará al IPV, Lote Hogar y Plan Arraigo. Según Uñac, la idea es que concentren todos los proyectos referidos al aprovechamiento del agua y la ejecución de casas y que sean el motor de “políticas estratégicas”.
Uñac no quiso adelantar nombres. Pero en su entorno aseguraron que uno de los que suena para la Secretaría de Vivienda es Vicente Marrelli, actual secretario de Obras.
El gobernador electo habló del tema después de compartir una conferencia de prensa con quienes serán sus ministros y secretarios de Estado. Diez nombres ya estaban confirmados y con la presentación de ayer, se develó el misterio en Desarrollo Humano, Minería y Turismo (Ver página 3).
Uñac volvió a mostrar su perfil acuerdista y aseguró que se reunirá con Macri. Después de mucho tiempo la gestión local y la nacional serán de distinto color político, pero él se mostró convencido en que con el nuevo presidente “tendremos una excelente relación”. “Podemos tener metodologías distintas, pero el fondo de la cuestión es que a San Juan le vaya bien y vamos a necesitar el acompañamiento del Gobierno nacional”, agregó.

