Martín Turcumán, un abogado de 38 años, es el precandidato a Gobernador del Pro para las elecciones de este año. El propio Mauricio Macri hizo el anuncio sorpresivamente el viernes, en un contacto radial con una emisora sanjuanina, y cuando nadie lo esperaba. Se trata de otro joven que el líder partidario impulsa para el puesto, porque en primer término había pensado en Eduardo Cáceres, que es diputado nacional desde el 2013. Con esa decisión, el legislador queda con el camino allanado para pelear la Intendencia de la Capital, que era su proyecto político desde hace tiempo.

“Me sorprendió la noticia y al mismo tiempo me siento honrado”, dijo Turcumán sobre sus primeras sensaciones cuando se enteró de la nominación. Actualmente está al frente de la Fundación Pensar San Juan, integrante de la Fundación Pensar Argentina, que es la usina de ideas del Pro, encargada de elaborar los planes de políticas públicas del partido y de armar los equipos técnicos. “Vendría a ser como el semillero de dirigentes”, dijo Turcumán.

El candidato es abogado, está casado, tiene 3 hijas y es hincha de River. En su profesión se vino dedicando al asesoramiento de empresas, tanto en lo laboral como en lo tributario. Proviene de una familia con fuertes lazos con la vitivinicultura y su padre es Bernardo Turcumán, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia.

Sobre su llegada a la política dijo que conocía a Cáceres porque les había tocado enfrentarse en algunos juicios. “Formamos una relación de confianza” y así se acercó al Pro por invitación del actual diputado nacional. Eso fue para las elecciones del 2011 y ya en el 2013 fue fiscal general en la Escuela Santiago del Estero. Ese mismo año le presentaron a Macri, quien había venido a participar en la Fiesta del Sol. “Me pareció una persona modesta, que sabe inspirar a las personas, que son todas características que debe tener un líder”, dijo Turcumán. “Tiene claro a dónde quiere ir y cómo lo quiere lograr y siempre hace hincapié en que hay que trabajar en equipo”, agregó.

El anuncio de Macri de sumar al santafecino Carlos Reutemann como su posible compañero de fórmula aceleró los tiempos también en San Juan. Pero, además, había apuro en definir quién iba a encabezar la fórmula de Gobernador porque Cáceres le venía sacando el cuerpo a esa posibilidad porque prefiere pelear en la Capital, donde vislumbra que tiene más chances de ganar.

Por ahora no asoma ninguna figura local que desafíe internamente a Macri y a su elegido. Con Cáceres reticente, el jefe de Gobierno porteño tenía necesidad de ungir a un dirigente para el máximo cargo con suficiente tiempo de antelación como para poder empezar a mostrarlo ante la opinión pública. De otra manera, sin un hombre posicionado, le sería difícil obtener una buena performance electoral en San Juan.

Entre sus primeras acciones, Turcumán habló de seguir dialogando con otras fuerzas en la provincia. “Las puertas están abiertas y tenemos vocación de diálogo”, dijo el dirigente. Como única condición señaló que “debemos compartir hacia dónde deben dirigirse el país y la provincia y cómo hacerlo”. Hasta ahora hubo contactos con el basualdismo y con el frente de radicales y cruzadistas.