UDAP, el principal gremio del sector educativo de la provincia, deberá cambiar la fecha para el llamado a renovar autoridades. Es porque no le dan los tiempos para completar el proceso, mientras la Justicia aún no se define sobre una medida presentada por la lista opositora.

Así las cosas, se demoraría la renovación del mandato de la actual secretaria general, Graciela López, la única anotada hasta ahora, y por eso incluso hasta deberían prorrogarle su tarea.

El conflicto se disparó cuando 7 de 9 integrantes de Unidad Docente que habían sido expulsados del sindicato por "inconducta gremial" presentaron ante la Justicia Laboral un recurso de amparo para que su situación fuera revisada y los dejaran actuar en el proceso electoral. Y junto con el planteo se incluyó una cautelar para frenar la presentación de listas.

No obstante, la cuestión de fondo, que es el amparo, todavía no ha sido resuelta por la jueza Rodríguez de Flores. Ante este panorama hay 2 opciones. Si la magistrada hace lugar al planteo y los expulsados son reincorporados, estarían en condiciones de participar en los comicios. Si no consiguen ese objetivo, el Plan B es anotar otra lista, si la Justicia los habilita.