San Juan, 24 de septiembre.- El juez de Jáchal, Pablo Oritja, levantó hoy la medida cautelar que impedía los trabajos normales en la mina Veladero, más precisamente, en el valle de lixiviación. Pero además, el Juez, explicó a través de una nota realizada en Radio Antena 1, que ahora la apertura de la compuerta de la polémica estará a cargo del Gerente General de Barrick que ordenó una serie de medidas para garantizar el trabajo y que la semana que viene 9 gerentes de la empresas serán llamados a indagatoria.
Pablo Oritja explicó en Antena 1 que “la medida cautelar era provisoria y hasta tanto se acreditaran una seria de obligaciones. Me lo había sugerido el consultor técnico. Se ha cumplido con las condiciones mínimas y necesarias para trabajar en el lugar”.
“En la compuerta por la que salió el líquido cianurado, según me ha informado la empresa, solamente se va a poder levantar con autorización expresa la gerencia general de la compañía y yo he agregado que de levantarse esa compuerta debe haber un monitoreo cada 30 minutos hasta que la compuerta se vuelva a cerrar”, dijo el magistrado.
Además, manifestó que “un monitoreo que ellos habían estipulado, de las válvulas de venteo, de donde se rompió y salió el líquido en el valle de lixiviación, se había programando un control cada 3 horas y yo lo he reducido cada 2 horas”.
Esta medida se le suma a la ya realizada de “calefaccionar las válvulas y realizar un plan de mejoramiento, que ya ha sido presentado, con obras que ha sido hecha y con una planificación a futura de que se van a hacer”, explicó Oritja.
Por otro lado, siguiendo la investigación, el Juez informó que "hoy hemos terminado con todas las declaraciones testimoniales y hemos citado a indagatoria para la semana que viene a nueve directivos de la empresa”.
Más de 1 millón de litros derramados
El Juez Pablo Oritja, explicó esta mañana cómo es que la empresa Barrick comunicó el caudal de solución cianurada que pasó la compuerta y llegó al río Potrerillo y cómo llegaron al valor de 1.072.000 litros.
“Cuando se interpuso la acción de amparo, una de las medidas que se le solicitó a la empresa era determinar el caudal escurrido y el momento en el que se rompió la válvula. Me lo han informado y me han explicado cómo han llegado a ese número. En principio, la cuantificación la han obtenido en virtud del aforador que existe en el Río Potrerillo que detecta una modificación en el caudal del río y la duración de ese aumento de caudal”.
“El aumento del caudal comenzó a las 21 horas del día 12 y concluyó a las 12 horas del día siguiente por lo tanto, en virtud de ese aumento de caudal, se puede determinar cuántos litros fueron los que salieron. En este caso, lo que han informado ellos, es que es 1.072.000 litros”.
Además, aclaró que “he ordenado que los monitorios continúen a cargo de un comité integrado por la Universidad, por la Policía Minera y otras dependencias. Los monitoreos se mantienen y los costos serán asumidos por la empresa”.
