Luego de que un Jurado de Enjuiciamiento investigara la conducta como juez de Carlos Macchi y decidiera destituirlo por su irregular actuación en 5 juicios de expropiaciones, ahora la Justicia Penal deberá determinar si cometió delitos durante el ejercicio de sus funciones. Es que el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, denunció ayer al exmagistrado (tal cual lo había adelantado DIARIO DE CUYO) por actuar en connivencia con el abogado Santiago Graffigna para inflar el valor de los terrenos que expropiaba el Estado para sacarle sumas millonarias a la provincia. Y no será la única acusación que recibirá el exjuez ya que el fiscal José Mallea, que actuó en el proceso de remoción, aseguró que también realizará una denuncia en el mismo sentido y estimó que lo hará la próxima semana.
Con la presentación efectuada en su contra, Macchi quedó incorporado en la denominada megacausa de las expropiaciones. La misma se originó luego de que la gestión giojista denunciara una red de abogados, funcionarios y jueces que estafaban al Estado en esos procesos. En dicha investigación, hay 11 procesados, entre los que se encuentran Graffigna (vinculado como jefe de una asociación ilícita) y la exjueza Rosalba Marún de Sobelvio.
De Sanctis realizó una ampliación de denuncia contra el exjuez y Graffigna en la Fiscalía de Instrucción Nº3, a cargo de Carlos Rodríguez. Con la base de los hechos que salieron a la luz en el Jury de Enjuiciamiento y las pruebas que recolectó, el titular del organismo que defiende el patrimonio público resalta que Macchi cometió severas irregularidades en 5 juicios de expropiaciones. Ellos son: “Ruiz, Guillermo”, una esquina de 1.400 m2 por la que el Estado pagó $23 millones; “Anes, Ramón”, por la que se desembolsaron $12 millones por 9 hectáreas en Cuesta del Viento; “Lobbe de Morón”, las poco más de 5 hectáreas del Parque de Mayo, por la que la sentencia alcanzaría los $1.500 millones; “Yanzón de Graffigna”, casi 2 hectáreas cuya sentencia rondaría los 70 millones; y la causa “Herrería, Gustavo”, una vereda de 124 m2 por la que la provincia fue condenada a pagar $1,8 millones.
En líneas generales, De Sanctis lo acusa de que llevó a cabo actos irregulares y que en todos los casos aplicó una forma ilegal de valuación, lo que disparó los precios por las nubes. Todas esas maniobras se efectuaron a pedido de Graffigna, de ahí la connivencia, según resalta la acusación. Con Macchi en la megacausa, la excusación de quien lleva adelante la investigación, la jueza María Inés Rosselot, es inminente. La magistrada está de licencia y había adelantado que se apartará porque es amiga del denunciado. Tras las excusaciones de 2 jueces, fuentes judiciales indicaron que la Corte de Justicia decidió que se haga cargo de la causa el titular del Cuarto de Instrucción, Maximiliano Blejman. Pero en su entorno dicen que se inhibirá porque es amigo de Macchi y su familia. Sin embargo, hasta que salga el requerimiento de instrucción del fiscal Rodríguez, puede intervenir en el caso, si es que acepta la competencia.

