El Fondo Compensador, una ayuda que dispuso el Gobierno de Cristina Fernández para aquellas provincias con dificultades para abonar los salarios del sector docente, entre ellas San Juan, pero que la nueva administración nacional no quiere seguir manteniendo, se ha convertido en el gran tema de debate de las paritarias educativas que, a las 18,30 de hoy, tendrán su tercera edición.

La novedad, según dijeron ayer fuentes oficiales, es que el Ejecutivo local está dispuesto a afrontar el pago de la totalidad de ese ítem que, según los cálculos oficiales, insumirá unos 500 millones de pesos al año, contabilizando lo que recibirá el maestro más las cargas sociales, porque la intención es que se incorpore al recibo de sueldo.

Se trata de un esfuerzo importante que hará el Gobierno sanjuanino pero que, en la práctica, le significará resignar lo que había obtenido en concepto de devolución del 15% de coparticipación que la Nación les retenía a las provincias para uso de la Anses, que representa unos 440 millones de pesos al año.
Cada maestro recibe hasta ahora 1.405 pesos en concepto de Fondo Compensador, que pueden llegar hasta 2.810 pesos si el agente tiene dos cargos, que es el límite máximo.

Pero con la decisión de la cartera educativa nacional, que conduce Esteban Bullrich, de que ese ítem desaparezca, estaba en duda el pago, al menos con recursos nacionales. Incluso durante 2016 la Nación sólo envió 200 millones de pesos de los 300 millones que hacían falta. La diferencia, de 100 millones de pesos, salió de las arcas locales.

Ahora se baraja la posibilidad de que puedan llegar algunos fondos vía ATN del Ministerio del Interior pero, ante la incertidumbre, las fuentes aseguraron que el Ejecutivo local está dispuesto a afrontar la totalidad de ese concepto. El pedido de los gremios que participan en las negociaciones paritarias, UDAP, UDA y AMET, es que pase a figurar en el recibo de sueldo para asegurarse que se va a pagar.

Con este panorama se volverán a ver hoy las caras los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni, y de Educación, Felipe De los Ríos, por el sector oficial. Del otro lado de la mesa estarán Graciela López (UDAP), Roberto Rosa (UDA) y Daniel Quiroga (AMET).
Según las fuentes, en este tercer encuentro y si hay acuerdo en la forma de pago del Fondo Compensador, el Gobierno sanjuanino estará en condiciones de hacer la primera oferta de incremento salarial.

El punto de partida será lo que quedó establecido el 1 de marzo pasado, en el segundo encuentro de las paritarias, cuando el ministro Gattoni confirmó que ningún maestro va a ganar menos de 9.672 pesos, que corresponden al cargo testigo, que es el de un docente que recién se inicia y que no tiene antigüedad. La cifra resulta de aplicar una mejora del 20% al salario mínimo del sector, que es de 8.060 pesos.

Este año el ciclo escolar ha tenido la particularidad de que el Gobierno provincial tuvo que correr hasta hoy el inicio de las clases, cuando estaba previsto inicialmente que fuera para el lunes pasado.

La razón fue una protesta convocada por los gremios nacionales del sector educativo, entre ellos la CTERA, UDA y AMET, disconformes con la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de no convocar a paritarias nacionales y, por el contrario, dejar las negociaciones salariales en manos de las provincias. El tema es que la definición nacional era todos los años el punto de partida para las discusiones en cada distrito.