En la carrera para convertirse en fiscal de Estado de la provincia, un cargo estratégico porque se trata de quien defiende los intereses de la provincia, hay al menos 12 inscriptos, según informaron fuentes calificadas. Entre los anotados hay algunas figuras conocidas en el ámbito político, entre ellas el ex asesor del gobernador y actual funcionario a cargo del organismo del control, Guillermo De Sanctis quien fue uno de los últimos en registrarse.

Entre los aspirantes están también el ex convencional radical Antonio Falcón y el ex diputado bloquista Alfredo Castillo, aunque fuentes cercanas al concurso apuntaron que este último presentó una nota desistiendo de su postulación.

Otros que presentaron currículums son Cristina Savi, Carlos Saffe Gómez, Gerardo Fernández Collado, Mario Alberto Rojas, Rolando Navarta Bustos, Oscar Adarvez, Guido Romero, Felipe Marcos Moya y Carlos Matus Ahumada, según las fuentes. Otra fuente cercana al concurso apuntó que los inscriptos llegarían a 13.

Este puesto clave quedó vacante en enero, con la renuncia del fiscal de Estado, Mario Díaz, y del fiscal de Estado Adjunto, Emilio Daneri, en medio del escándalo por los juicios de expropiaciones que pusieron a las cuentas públicas en jaque. En ese entonces, José Luis Gioja nominó a De Sanctis ya que a diferencia del fiscal de Estado que se elige con el mismo procedimiento de un juez -un concurso en el Consejo de la Magistratura, que eleva una terna para que defina la Cámara de Diputados-, el fiscal de Estado adjunto sólo requiere de la designación firmada por el gobernador.

Ahora que cerró la etapa de inscripción, se estima que la designación del nuevo fiscal podrá estar cerca de principios de abril, ya que ahora vienen las fases de impugnaciones y luego las entrevistas a los candidatos para que el Consejo arme la terna de acuerdo a los antecedentes de los postulantes.

Por otro lado, si De Sanctis resultara electo, se disparará una nueva carrera por el cargo de Adjunto, que queda bajo exclusivo criterio de José Luis Gioja y para el cual aún no han trascendido nombres.