Los partidos políticos Modein, Federal, Demócrata Cristiano y Modefe habían pedido hace poco la personería nacional por falta de afiliados y ayer, por el mismo motivo, el Tribunal Electoral local declaró que se quedaron sin la personería provincial. En la práctica significa que para las elecciones del año que viene no podrán presentar candidatos de ningún tipo. A esos cuatro se suma el Popular de la Reconstrucción, que es únicamente provincial y que corrió la misma suerte por no haber renovado autoridades desde el año 2006. Es casi un hecho que no serán los únicos, ya que hay una larga lista que está en la misma situación.

De cara a los comicios 2011, todos los partidos con asiento en la provincia están siendo controlados para ver si cumplen los requisitos que exige la ley para que sigan existiendo y puedan ir a las urnas. La Justicia Federal tiene bajo su órbita controlar a los que están habilitados a disputar cargos nacionales y el Tribunal Electoral local se encarga de los que tiene personería provincial, es decir que pueden jugar por cargos provinciales y municipales. Para muchas fuerzas el filtro es doble, ya que poseen las dos personerías y se les permite llevar postulantes en los dos casos (Ver Las categorías).

Ayer, el Tribunal Electoral local informó que el Modein, el Partido Federal, el Modefe y el Demócrata Cristiano sufrieron la caducidad de su personería provincial por no llegar al mínimo de 1752 afiliados que exige la ley provincial. Y como ya fueron dados de baja en el ámbito federal, desaparecerán de las listas en 2011, tanto nacionales como provinciales.

Los que están con un pie afuera son los partidos Unión y Libertad, Alternativa Progresista, el MST, el ARI, el Socialista, el Comunista, el Intransigente y el Socialista Auténtico. También vienen de quedarse sin la personería nacional y ahora, como tienen la personería provincial, el Tribunal local tiene que revisar se ajustan a la ley que rige en San Juan. La mala noticia es que las exigencias son las mismas que analizó la Justicia Federal.