Un grupo de al menos 8 sindicatos ya forman fila para pedir una parte del cupo extra de 1.100 viviendas que el gobernador Sergio Uñac está gestionando con la Nación. El interés de los gremios se debe a que existe la posibilidad de que un lote de casas vaya a parar al sector, aunque son conscientes de que todo depende del OK del macrismo y de la disponibilidad y la estrategia del Gobierno local. Entre los anotados se encuentran UDAP, UOM, Comercio, UDA, Camioneros, Textiles, Plásticos y UTA.

Los sindicatos, a través de la CGT, consiguieron articular operatorias de casas con el IPV durante la administración giojista. Y muchos de ellos han entregado barrios a sus afiliados o los tienen en ejecución. El Gobierno de Uñac dio señales de continuidad de ese plan cuando el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, estimó que una parte del lote de 1.100 hogares que están tramitando puede ir a los gremios. De todas formas, el funcionario dijo que por el momento no hay más precisiones debido a que están a la espera del aval nacional.

Desde la UOM, Julio César Figueroa manifestó que si se concreta la operatoria, le solicitarán a Uñac un cupo, ya que cuentan con un terreno en Chimbas para unas 150 casas. Roberto Rosa, de UDA, resaltó que también tienen un inmueble en Rawson para un barrio de 112 hogares, el cual hasta el momento no tiene financiamiento del IPV. Por eso, se sumarán al planteo. Por el lado de la Mutual de los empleados de comercio, Walter Gil destacó que el gremio posee un predio para el complejo Amecom 4, pero que están a la espera de los fondos. Así, reconoció que el nuevo cupo genera expectativas y que van a encarar las gestiones. En Camioneros cuentan con un inmueble en Rawson y realizarán tratativas para conseguir las viviendas. Graciela López, de UDAP, es otra de las que se anotó en el pedido, ya que el gremio tiene un terreno en Valle Fértil. Roberto Vega, del gremio textil; Jorge Salinas, de los plásticos, y Néstor Romero, de UTA, se sumaron al listado de los que apuntan a conseguir más casas.