"La Libertador fue el primer hito. A partir de ahora el ensanche de la Avenida Ignacio de la Roza es inevitable". La frase pertenece al titular de Planeamiento, el arquitecto Juan Manganelli, quien alertó sobre la preocupación que hay en muchos sectores respecto a cómo se va a solucionar el creciente congestionamiento vehicular sobre la Central, que junto a la Libertador, son las únicas dos bocas de acceso al Oeste de la ciudad.

No obstante, en Vialidad Provincial -de quien depende la avenida también conocida como Central- no hay indicios de desempolvar aún el viejo proyecto de ensanche de esa arteria: El titular del área, Edgardo Guerci, está de vacaciones, pero fuentes de la repartición reconocieron ayer a DIARIO de CUYO que no hay planes inmediatos de ensanche. "Un punto complicado es que todavía no se resuelve qué se va a hacer con el canal que pasa por el costado sur de la avenida. Entre Vialidad e Hidráulica no se ponen de acuerdo si se entuba, se traslada o qué", dijo ayer la fuente.

El dato fue confirmado por el titular de Hidráulica, Jorge Millón: "Hubo hace unos años una conversación, pero quedó ahí. Hoy no hay un proyecto integral para el canal, si se hace entubamiento de algún tramo corre por cuenta de quien lo hace", aseguró, en alusión al pequeño entubamiento que tuvo que hacer el hotel Del Bono para habilitar un acceso cuando se construyó junto al centro comercial contiguo.

Desde hace unos años, y debido al crecimiento poblacional, turístico y comercial, el Oeste sanjuanino ha visto recrudecer el problema del tránsito vehicular. El ensanche de la Libertador se terminó a fines del 2010, con lo cual se solucionó buena parte del problema en la zona Noroeste de la ciudad. Pero ahora, con el anuncio de la construcción de un shopping para fines del 2011, al lado del hipermercado Wal Mart, renació la preocupación. Cuando se inició la obra de la Libertador, en el 2006, un estudio reveló que circulaban unos 10 mil autos diariamente por cada una de esas arterias. Hoy, con el crecimiento de los patentamientos, los nuevos barrios, los centros comerciales -está el hotel 5 estrellas, el casino, el centro comercial Alto del Bono, el Wal Mart- y el turismo hacia Zonda y Ullum, esa cifra seguro que quedó desfasada. En la Central, el tramo complicado arranca desde la Circunvalación hacia el Oeste.

Aunque en Planeamiento están convencidos de que la solución definitiva para la Central pasará por el ensanche, se está avanzando junto a los municipios de Capital y de Rivadavia en la apertura de calles que desembocan en ésta, "con el fin de contar con aperturas para distribuir el tránsito en forma más repartida", dijo su titular, Manganelli.

* Prolongación calle Santa Fe: Es el tramo comprendido entre Calle Gral. Soler e Hipólito Yrigoyen, en Capital. Arranca desde el lateral de Circunvalación hasta las inmediaciones del Wal Mart. El 12 de agosto pasado la Legislatura aprobó la expropiación de de 2.759,70 m2 de parcelas para la construcción de la calle.

* Calle al costado del super: No tiene nombre. Es la calle de 20 metros que donó Wal Mart, al costado oeste del predio, -y donde colocó un semáforo, que luego no funcionó- para permitir el acceso al centro comercial. Manganelli dijo que hay que avanzar en expropiaciones de terrenos de Norte a Sur, para llegar hasta la Comandante Cabot. De esa forma luego la Municipalidad de Rivadavia puede asfaltarla.

* Calle Nucce: Es la que arranca en la avenida de Circunvalación y pasa por detrás del club Ausonia, atravesando la Ignacio de la Roza y llegando hasta la calle San Miguel. El municipio de Capital está haciendo esa calle con la plata que llega de la soja. Es una vía rápida paralela a la Central que comunica a la ciudad en el sentido Este-Oeste.