El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, un peronista excéntrico que cuenta con el respaldo de una gestión exitosa, enfrentará este año por segunda vez a la presidenta Cristina Fernández Kirchner, luego de haber quedado en cuarto lugar en las elecciones de 2007.
"El Alberto", como lo llaman en San Luis, es conocido por sus excentricidades, la última de ellas fue la construcción una réplica del Cabildo porteño en las afueras de la ciudad y de tres fastuosas pirámides de siete pisos como sede del nuevo Gobierno, una de ellas reservada como su residencia privada.
"San Luis, otro país", fue el lema de la gestión de Alberto en la provincia, la que sucedió a la de su hermano, el actual senador Adolfo Rodríguez Saá, que gobernó la provincia desde la recuperación democrática de 1983 hasta 2001. Durante su segundo mandato como gobernador, fue distinguido como Embajador Mundial por la Paz por parte de la Organización Mundial por la Paz.
Alberto José Rodríguez Saá se define como un artista plástico, buen ajedrecista, lector empedernido de obras que van desde Rousseau a Bradbury y creador de poemas que fueron musicalizados por folcloristas.
A días de cumplir 62 años, abogado de profesión, plástico de vocación y padre de tres hijos a quienes poco les interesa la política, cursó sus estudios primarios y secundarios en escuela normal Juan Pascual Pringles, ubicada en Pedernera al 1100 de la capital puntana. Allí seguramente gestó la letra de la ‘Cantata trágica a la muerte del coronel Juan Pringles’, del 2000, interpretada oportunamente por Los de Salta y Argentino Luna, y también la opereta, Trilogía en Pringles, del 2001. El candidato presidencial por Compromiso Federal no esconde su pasión por la plástica, donde se reconoce como pintor autodidacta y orientado hacia el "expresionismo abstracto", y un hombre versado en materia cinematográfica, y en especial sobre el cine de Fellini, Kubrick, Hitchcock, Scorsese y Coppola.
Nacido el 21 de agosto de 1949, el precandidato presidencial por la Alianza Compromiso Federal, el hermano de Alfredo, es descendiente de una de las familias más antigua y representativa de la provincia de San Luis, gestada a partir de la unión del comerciante José Elías Rodríguez con Feliciana Saá en la primera parte del siglo XIX.
Considerado un hombre que tuvo varios romances, actualmente vive en pareja con la ex modelo y corredora de autos Delfina Frers, aunque años atrás, también tuvo un affaire con otras personalidades del espectáculo como Leonor Benedetto y Esther Goris.
Se muestra cultor del encuentro con amigos, asado de por medio, durante los fines de semana en su casa de San Luis. Allí, tras la cena, en un pequeño teatro que tiene montado en su sótano, "el Alberto" sabe ser siempre anfitrión de un ambiente en el que se entremezcla el café concert con la peña provinciana: cerrando cada madrugada con música, canto y teatro con sus amigos.
