En el Ministerio de Hacienda tienen encendida la luz de alerta debido a que, hasta agosto, la recaudación provincial está un 11,3% por debajo de lo presupuestado y de persistir esa caída de manera constante, las cuentas podrían terminar en 2014 con déficit fiscal, es decir, en rojo porque los gastos superarían los ingresos, según reconoció a DIARIO DE CUYO el titular del área, Francisco Alcoba. De suceder, sería la primera vez que la gestión giojista en sus 11 años llegaría a esa situación, ya que la última vez que se vivió ese fenómeno económico fue en 2003, en el final de la gestión de la Alianza. Durante esos años, el Estado arrastraba un saldo negativo cuantioso, por lo que se retrasaron los pagos de los salarios de los empleados estatales y de los proveedores, por ejemplo. En la actualidad, el Ministro destacó que hasta agosto, cerraron equilibrados y que “con mucho esfuerzo, saldremos de esta delicada situación”. Además, resaltó que la obra pública no se va a paralizar ni las tareas del Estado.
El funcionario resaltó que para evitar caer en déficit “se seguirá con una política restrictiva en cuanto a realizar gastos que sean superfluos”, al igual que “tampoco se admitirán nuevas erogaciones que no estén presupuestadas”. Explicó que si hay faltante, “hay que buscarlo por otras vías” y mencionó el Fondo de Reserva Anticíclico, el cual fue creado para esas situaciones y que está orillando los 900 millones de pesos. En el caso de que haga falta, “le vamos a echar mano”, destacó Alcoba, quien agregó que el fondo es limitado y que “de no revertirse la situación económica o de producirse un desmanejo en las cuentas públicas, también se agotará”.
El escenario provincial se da cuando hay algunos gremios que sostienen que es necesario que se entregue un plus salarial a fin de año (como el caso de UDAP) para recomponer el valor de los salarios o que, de continuar el proceso inflacionario, se reanuden las conversaciones para hablar de un incremento (como opina desde Atsa).
Alcoba destacó que a fines del año pasado previeron que la recaudación de los impuestos locales (Automotor, Inmobiliario, Ingresos Brutos, entre los principales) iba a ser menor debido a una caída de la actividad económica en la provincia por el freno del emprendimiento minero Lama-Pascua. Pero a eso se le agregó que “la producción agropecuaria se vio afectada por las heladas y que las condiciones macroeconómicas de la Nación tampoco son excelentes”, manifestó. Por eso, indicó que los ingresos están “teniendo un comportamiento preocupantemente bajo”. Hasta agosto, la provincia había percibido 1.230 millones de pesos, cuando lo presupuestado estuvo en el orden de 1.369 millones de pesos. Además, un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) señaló que hasta julio, las provincias incrementaron su recaudación en un 34% promedio, mientras que la de San Juan fue de tan sólo el 22%. “De persistir la baja o aceleración en la caída de la recaudación, en términos constantes, 2014 lo podríamos terminar con déficit fiscal”, admitió. Es más, expresó que “si no hubiese sido por la prórroga que ha otorgado la Nación en el servicio de la deuda que la provincia debía haber pagado en este año (un total de 125 millones de pesos), ya estaríamos con los números en rojo”. La expectativa que tienen en Hacienda es que haya una nueva prórroga por otros 3 meses, ya que “si tenemos que pagarla, va a ser complicado”, señaló el funcionario. Además de una política restrictiva con respecto al gasto, Alcoba manifestó que seguirán con las medidas para que los contribuyentes paguen (ver recuadro). “Pretendemos que cumplan porque San Juan es la provincia que menos presión tributaria tiene, ni ha eliminado exenciones ni ha cambiado los tributos”, recalcó.

