El candidato a presidente por Udeso, Ricardo Alfonsín, realizó ayer la primera autocrítica formal por el desempeño electoral ante el plenario federal del radicalismo.
Al aceptar que la UCR ‘atravesó una crisis de la que todavía no pudo salir del todo‘, Alfonsín dijo que hizo ‘todo lo que creía que tenía que hacer. Hice todos los sacrificios. Seguramente pude haberme equivocado pero vamos a corregir los errores‘, sostuvo Alfonsín al hacer una balance sobre su performance electoral en las primarias del 14 de agosto pasado, en las que obtuvo poco más del 12 por ciento de los votos.
En su discurso ante los jefes distritales y la cúpula partidaria, aseguró que ‘estoy dispuesto a asumir los costos políticos y a pagar las consecuencias‘, al tiempo que afirmó que el desafío de cara a las generales de octubre será ‘corregir errores‘ y ‘comunicar mejor las propuestas‘.
El discurso de Alfonsín cerró el cónclave que reunió a los presidentes de comités de cada uno de los distritos, que se desarrolló en la sede del Comité Nacional, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Allí, la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR participó del encuentro con el Comité Federal realizado después del mediodía.
‘Salimos segundos, pero para algunos analistas parece que es mejor salir terceros o cuartos‘, ironizó Alfonsín en una crítica directa hacia Hermes Binner, que es señalado como uno de los referentes opositores con mayores posibilidades de crecimiento.
Durante el plenario radical, se multiplicaron los cuestionamientos hacia el gobernador de Santa Fe, a quien acusaron de ser ‘funcional al Gobierno nacional‘ y lo responsabilizaron por el fracaso en la conformación de un frente electoral común que evitara la fragmentación opositora.
Según dirigentes presentes en el encuentro, se ratificó el apoyo a la fórmula presidencial y subrayaron que no hubo un expreso pedido de ‘libertad de acción‘ para aquellas provincias y municipios que pretenderían llevar adelante una estrategia separada de Alfonsín.
Por otra parte, Alfonsín dedicó un párrafo a la alianza con De Narváez en el distrito bonaerense -que tuvo un gran rechazo en el plano interno-, y afirmó que ‘reivindico el acuerdo con el peronismo‘ porque ‘para nosotros la provincia es fundamental‘. ‘No soy de los que dejan de hacer cosas por el costo político‘, remarcó el diputado, que pidió a sus colegas que ‘no aflojemos, ya se van a producir los cambios‘.
Antes que Alfonsín, el titular del Comité Nacional radical, Ernesto Sanz, dio lectura al documento, consensuado por todos los presidentes de distrito, en el que se insistió en la importancia que tiene de cara al 23 de octubre mantener el ‘equilibrio de poder‘ en el Parlamento.

