Tras acordar "reglas de juego" en la competencia interna por la candidatura presidencial del radicalismo con el vicepresidente Julio Cobos, Ricardo Alfonsín se mostrará el viernes próximo junto a la líder de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Elisa Carrió, en la localidad bonaerense de Junín, territorio gobernado por el cobista, Mario Meoni.

Así lo confirmaron a la agencia oficial de noticias Télam fuentes cercanas a ambos dirigentes. Voceros de Alfonsín sostuvieron que la actividad que el diputado nacional compartirá con la líder chaqueña, se enmarca en "los esfuerzos por consolidar" el Acuerdo Cívico y Social (ACyS)", que ambas fuerzas comparten.

La decisión del radicalismo de "consolidar" el ACyS de cara al 2011 fue ratificada el pasado martes en una cumbre realizada en la sede del Comité Nacional, en la que también se fijaron las "reglas de juego" que tendrá la disputa interna por la candidatura presidencial del partido.

El cónclave, convocado por el titular de la UCR, Ernesto Sanz reunió a Ricardo Alfonsín y el vicepresidente, Julio Cobos. Sin embargo, esa misma tarde la Junta Nacional de la Coalición Cívica-ARI encabezada por Carrió, relativizó la posibilidad de confluir junto a sus socios del Acuerdo en los comicios generales del año que viene. En un documento aseguraron que "no estamos dispuestos a avanzar en la construcción de un panradicalismo".

"Observamos con atención el desarrollo de la interna dentro de la UCR cuya resolución nos permitirá tomar la decisión de elaborar un acuerdo en común o si nuestros caminos se separan frente a las elecciones presidenciales", aseguró la CC-ARI en el documento.

Con todo, Alfonsín se mostrará con la líder chaqueña -principal adversaria de Cobos en el ACyS- el próximo viernes cuando ambos participen de un acto en Junín, territorio gobernado por el cobista Mario Meoni. Fuentes cercanas a Alfonsín, dijeron que la presencia de ambos dirigentes en Junín "no significa ningún mensaje, ni mucho menos es una provocación a nadie. Ricardo asiste a una actividad a la que los dos fueron invitados".

Según indicaron las fuentes, el acto tiene el objetivo de desagraviar al ex intendente de esa localidad bonaerense, el radical en la Coalición, Abel Miguel, quien fue absuelto por la Justicia en una causa por presuntas irregularidades durante su gestión. Al concluir el cónclave del martes pasado, Alfonsín descartó la posibilidad de compartir una fórmula presidencial con Cobos, dejando abierta la posibilidad de integrar un binomio con la dos veces candidata presidencial. Cobos sostuvo que el acuerdo con "los eventuales aliados" del ACyS "es una realidad que hay que respetar".