Julio Cobos y Ricardo Alfonsín se encontraron ayer cara a cara en Tucumán, donde coincidieron en la necesidad de finalizar la plataforma electoral 2011 antes de que termine el presente año y sellaron un tácito acuerdo de no agresión para trabajar en simultáneo en sus campañas proselitistas.
La reunión entre el vicepresidente y el diputado nacional esquivó los formalismos institucionales y se convirtió en un diálogo distendido, con un asado de por medio, en la residencia del senador nacional José Cano, que ofició de anfitrión del diálogo en el que sólo fueron testigos dos asesores de cada referente.
Los radicales llegaron a la provincia invitados por el Instituto Moisés Lebensohn para participar del encuentro programático en la ciudad de Horco Molle, en ese marco acordaron esta reunión.
"Nadie va a hacer nada que pueda poner en riesgo la unidad del radicalismo y del frente electoral", aclaró Alfonsín a la prensa, para describir sus intenciones de lograr la armonía a nivel interno que permita un fortalecimiento del partido para posicionarse hacia el 2011. Cobos se mostró en sintonía con este planteo y si bien recordó que la ley electoral prevé un "proceso de internas abiertas" para definir a los candidatos, subrayó que eso "no quita la posibilidad de un acuerdo" que permita designar al postulante presidencial a través del consenso. Una de las primeras conclusiones del evento tuvo que ver con el cronograma que tiene previsto seguir la UCR en la carrera hacia las elecciones y los dos dirigentes estimaron que para fin de año deberá estar lista la plataforma electoral que sustentará al proyecto. Para ello, ya comenzaron a trabajar los equipos técnicos de cada sector en distintas áreas y ayer anunciaron que habrá un encuentro en el Comité Nacional la semana del 20 de septiembre para comenzar a formalizar las directrices. Según confirmaron se convocará a los jefes de los bloques parlamentarios Oscar Aguad y Gerardo Morales, además de los precandidatos presidenciales y de los integrantes de los equipos técnicos.
A nivel federal, la estrategia de los dos sectores está vinculada con el respaldo a los candidatos que se encuentren mejor posicionados y tratar de no trasladar la interna nacional a las provincias. Es decir, si un dirigente tiene chances a nivel electoral, más allá del sector al que pertenezca, será avalado por ambos.
La provincia de Bs. As. sigue siendo, por ahora, una de las mayores incógnitas y si bien Cobos admitió que el tema fue tratado en el encuentro, Alfonsín evadió la cuestión y dijo que será cada distrito el que decida la modalidad para la elección de los representantes.
Dentro de la reunión también hubo tiempo para referirse a los socios del vapuleado Acuerdo Cívico y Social y su ex socia Elisa Carrió, sobre quien confiaron que va a "reconsiderar" su alejamiento y tratar de acercar posiciones, pese a los duros conceptos que formuló en contra del radicalismo y del socialismo.

