La presidenta Cristina Fernández sostuvo ayer que "tenemos la oportunidad de dar un salto histórico en nuestras condiciones de vida" al hablar en Doha, capital de Qatar antes de partir hacia Turquía, última etapa de su gira por países de Medio Oriente.

Al hablar ante los representantes de las principales empresas de Qatar, Cristina ratificó su modelo económico y tal como lo hizo horas atrás en Kuwait, los convocó a invertir en el país y defendió las políticas que apuntan al mercado interno.

La presidenta, por otra parte, resaltó su satisfacción por los resultados de la gira al advertir que "tanto Kuwait como Qatar designaron a la Argentina como "lugar estratégico de inversiones", según escribió en Twitter. Mencionó que "se acordó establecer un centro de distribución de alimentos frescos en Argentina para los países del Golfo Pérsico". Al hablar ante los representantes de las principales empresas y fondos de inversión qataríes en el cierre de su visita oficial a ese país, la jefa del Estado aclaró que "no fueron los comodities los que salvaron al país, sino el fuerte desarrollo del mercado interno y la importación de carácter industrial". "Una clave que tenemos que entender es que nada es para siempre y por eso tenemos que explorar juntos lo que hoy es un negocio y lo que será un negocio", advirtió. Defendió su modelo al señalar que "la construcción hotelera aumento más de 1.000 por ciento desde 2003" cuando Néstor Kirchner se hizo cargo del gobierno.

Antes del encuentro con los empresarios, la mandataria se entrevistó en Doha con la titular de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, sheikha Mozah, además de esposa del emir local. Por otra parte, en forma sorpresiva, Florencia, la hija de la presidenta se incorporó a la agenda oficial y participó de una reunión con Sheikha Al Mayassa, hija del Emir de Qatar -ver aparte-.

Durante el encuentro previo que la Presidenta había mantenido con la titular de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, Sheikha Mozah, el diálogo se centró en el trabajo conjunto entre el INVAP y la Conea para la desalinización del agua, el desarrollo de centrales nucleares y de cómo la Argentina es reconocida mundialmente como un país seguro en energía nuclear con fines pacíficos. Por su parte, el canciller Héctor Timerman hizo un resumen de lo realizado hasta el momento en la gira presidencial que se inició el domingo en Kuwait, siguió en Qatar y finalizará en Turquía. El ministro destacó que "se superaron incluso los planes que hicimos en la Cancillería como óptimos". "El problema es que no veníamos nosotros acá; tengo la sensación de que abrimos la puerta y nos dijeron "¿por qué tardaron tanto?"". En este marco, resaltó que "los empresarios argentinos han hecho muy buenos negocios, firmaron contratos de exportación muy importantes" y puso como ejemplo que producto de eso "se abrirá una planta de exportación de pollos en Entre Ríos".

Finalizada la actividad en Qatar, la delegación presidencial se trasladó hacia Ankara, capital de Turquía donde hoy iniciará la visita oficial, última etapa de la gira. La primera actividad de la jefa del Estado será colocar una ofrenda floral en el monumento a Mustafá Ataturk, fundador de la Turquía moderna, para luego trasladarse hacia el palacio presidencial para un encuentro con su par local, Abdullah Gul, y firmar acuerdos bilaterales.