“Desde el ministerio no vamos a crear municipios paralelos”, dijo ayer el nuevo ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Walberto Allende. En el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, adelantó que durante su gestión se va a terminar con la costumbre de “trabajar por fuera de las conducciones comunales”, como vino sucediendo en algunas ocasiones con el funcionario saliente, Daniel Molina.

El nuevejulino hacía referencia a una cuestión que varios jefes comunales criticaban por lo bajo, pero que no podían salir a denunciar públicamente. Era que el ministro saliente implementaba acciones en algunos distritos sin que al intendente siquiera le avisaran. Eso obligó en varios ocasiones a que incluso el gobernador José Luis Gioja tuviera que mediar para que la disputa no pasara a mayores.

Apenas asuma anticipó que va a convocar a todos los jefes comunales y a Defensa Civil para prepararse para lo que se anticipa como un verano muy lluvioso y con problemas. Y como primera medida va a incrementar las partidas que manejan las comunas porque las actuales resultan insuficientes. Los municipios venían recibiendo 15.000 pesos trimestrales, es decir 60.000 al año, “que apenas alcanzan para comprar 20 rollos de nylon”.

Otra medida a instrumentar será fusionar algunas direcciones para reducir la planta política, aunque será “sin afectar las prestaciones”.

Aunque sin dar nombres, Allende insinuó que algunos funcionarios actuales llegan a trabajar más tarde de los debido por lo que dio a conocer que “vamos a ser estrictos y exigiremos que todos estén a las 7, como cualquier empleado”. “Hay que tener compromiso con la función, ocupando estos cargos somos unos privilegiados porque tenemos una doble responsabilidad por integrar ese proyecto”, y hasta precisó que si es necesario algunos tendrán que ir incluso por la tarde.

Allende es un conocedor del área social porque en la primera gestión de Gioja como gobernador, a partir del 2003, y cuando el titular de Desarrollo Humano era Jorge Rosales, le tocó desempeñar el cargo de subsecretario de Emergencia.

Ahora, partir de su nueva función, dijo que no va a identificar a los empleados de acuerdo a su pertenencia política. “El trabajo en el ministerio no tiene nada que ver con la militancia”, sostuvo.

Respondiendo a un pedido que les ha hecho a los nuevos ministros el gobernador electo, Sergio Uñac, señaló que ya ha tenido contactos con algunos funcionarios del área social del gobierno macrista.